La Actividad Exportadora aumenta en el último trimestre del año 2014

Encuesta de Coyuntura de la Exportación, cuarto trimestre de 2014

La Actividad Exportadora aumenta en el último trimestre del año 2014
image-167891

Mejora la percepción de la cartera de pedidos de las empresas exportadoras y las previsiones de ventas a tres y doce meses

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)[1] se situó en +18,2 puntos, más de diez puntos por encima del trimestre anterior (+7,6 puntos). Esta subida se debe fundamentalmente a una percepción más optimista de las empresas exportadoras en el trimestre de referencia, pero también mejoran las expectativas exportadoras a corto y a largo plazo.

 Cartera de pedidos y expectativas

De los tres componentes del ISAE, el valor del indicador balance actual aumenta 14,5 puntos con respecto al que se registraba en el tercer trimestre (de -2,8 puntos a 11,7). Asimismo, el indicador de las expectativas a tres meses aumenta 4,5 puntos (de 16,6 a 21,1 puntos). Por su parte, el de expectativas a doce meses sube 5,7 puntos (de 32,8 a 38,5 puntos).

 Factores de la actividad exportadora

La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados considera que está teniendo una incidencia positiva en la actividad exportadora (40,5%).

El factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa es la competencia internacional en precios (52,8%).

Otros dos factores que se analizan en el trimestre y que afectan a la actividad exportadora son los precios de exportación y los márgenes de beneficio. En ambos casos, sigue reforzándose la percepción de que se han mantenido estables, con mínimos cambios en su evolución.

Empleo dedicado a la exportación

En el cuarto trimestre, un 90,8 % opina que la contratación de personal para realizar actividades relacionadas con la exportación se mantuvo estable o evolucionó al alza. Lo mismo opina un 94,5% de cara al trimestre siguiente, mientras que un 93,4% opina lo mismo para los próximos doce meses.

El Indicador balance[2] de contratación neta en el trimestre para actividades de exportación se sitúa en 2,3 puntos (3,7 en la encuesta anterior), mientras que el de la previsión a tres meses se sitúa en 10,0 puntos (1,6 en la encuesta anterior), y el de la previsión a doce meses se sitúa en 12,2 puntos (9,1 en la encuesta anterior).

 Destinos de exportación de la cartera de pedidos

El comportamiento de la cartera de pedidos en el cuarto trimestre mejora en todos los destinos, aunque todavía se mantiene con signo negativo para los países europeos no incluidos en la UE-28 (-1,7 puntos). Las previsiones para el próximo trimestre son también más optimistas que en la encuesta anterior para todas las áreas de destino consideradas, excepto América del Norte y América Latina. En cuanto a las previsiones a un año, los países que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas considera como sus principales destinos vuelven a ser Alemania (39,0%) y Francia (36,2%).

[1] El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses. Este indicador puede tomar valores entre -100 y +100, de manera que valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones respecto de su evolución futura por parte de las empresas de la muestra y viceversa.

[2] Estos indicadores se construyen, referidos a la evolución de la plantilla contratada en tareas de exportación, como diferencia entre el porcentaje de empresas que señalan esa evolución al alza y el porcentaje de empresas que la señalan a la baja. Valores positivos indican una mejor percepción del empleo dedicado a actividades de exportación en el trimestre de referencia o de las previsiones respecto de su evolución futura por parte de las empresas exportadoras, y valores negativos indican lo contrario

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.