BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Agencia Nacional del Agua de Singapur interesada en el Big Data de Aguas de Valencia

Valencia Noticias | Redacción.– El Grupo Aguas de Valencia ha recibido la visita de la Agencia Nacional del Agua de Singapur (PUB Singapore Water Co) cuyo objetivo era conocer in situ la estrategia de Big Data desarrollada en las 300 ciudades que gestiona así como sus soluciones de trabajo aplicadas para la optimización de los recursos hídricos y energéticos.

Durante la visita, los técnicos explicaron los escenarios hídricos sobre los que trabajan, así como las herramientas desarrolladas para explotar todo el potencial de la infraestructura de telelectura del Grupo Aguas de Valencia. Estas herramientas, que han permitido dar un salto de calidad en la gestión del servicio de abastecimiento, han servido para mejorar el control de red y reducir el agua no registrada, de forma que, sólo en el último año, les han permitido ahorrar 5,2 hectómetros cúbicos en los 18.000 km de red que gestionan, y evitar la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Un elemento destacado de la gestión del Grupo Aguas de Valencia es que, actualmente, es el líder español en la gestión de contadores inteligentes, con un parque operativo de más de 620.000 unidades y, concretamente, Valencia es la mayor ciudad europea con la totalidad de su parque dotado con esta tecnología.

Hoy en día, Valencia es una referencia internacional en la gestión de la telelectura de contadores inteligentes.

Un dato que refrenda el éxito de la implantación de la telelectura de contadores inteligentes en el Grupo Aguas ha sido incrementar la satisfacción de sus clientes y lograr la reducción del 60% las reclamaciones recibidas, gracias, entre otras medidas, evitar la facturación estimada o las lecturas en los hogares.

Por su parte, la Agencia Nacional del Agua de Singapur (PUB Singapore Water Co) presentó su sistema NEWATER donde recuperan, tras un tratamiento de aguas sucias mediante microfiltración, ósmosis y ultravioleta, cerca del 30% del agua potable que utilizan en su red.

SmartH2O, patrones de consumo

Otro proyecto que destacó en esta ocasión, fue la presentación de resultados del proyecto europeo SmartH2O en el que participa el Grupo Aguas y cuyo objetivo es poner a disposición del ciudadano un portal TIC con el poder interactuar y aprender para ser más eficiente en el consumo de agua. En este portal, disponible en la ciudad de Valencia a través la oficina virtual de la empresa, los ciudadanos pueden participar en un concurso, que se alargará hasta finales de Marzo, en el que proyecto ofrece grandes premios a los usuarios más concienciados con el consumo de agua.

Además, durante la visita de la agencia singapurense, investigadores del Politécnico de Milán presentaron resultados de los trabajos que están realizando junto con técnicos de Aguas de Valencia, en el marco de SmartH2O, para mejorar la algoritmia de identificación de patrones de consumo, enfocada a mejorar el servicio de detección precoz de fugas de agua en los domicilios.

Este proyecto europeo cuenta con la aportación del Grupo Aguas, a través de Emivasa, en colaboración con el ayuntamiento de Valencia, así como el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio ambiente (IIAMA), de la Universidad Politécnica de Valencia, además de la Scuola Universitaria professionale della Svizzera Italiana (SUPSI), Politecnico de Milán (POLIMI), Universtiy of Manchester, Thames Water, Società Elettrica Sopracenerina, Moonsub, SetMobile, European Institute for Participatory Media.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.