BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La APV prevé cerrar el año con 31 millones de beneficio y un ligero descenso en 2019 hasta los 29 millones

 

fotonoticia_20181123173054_800Aurelio Martínez defiende que mantendrá el sistema de tasas actual para poder seguir financiando sus propias inversiones

VALÈNCIA, La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) prevé cerrar el año con un resultado neto de cerca de 31 millones de euros, una cifra que bajará ligeramente en 2019 hasta los 29 millones “por alguna amortización” pero que espera volver a coger impulso en los próximos años hasta alcanzar unos beneficios de 49 millones de euros en 2022, motivado por un incremento de los ingresos.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras el Consejo de Administración del puerto, en el que se ha aprobado el ‘Plan de Empresa 2019’, que incluye las principales inversiones previstas para el periodo 2018-2022.

Martínez ha augurado un crecimiento “bastante estable” de la APV en los próximos años gracias a un aumento paulatino de los ingresos. Para este 2018 prevé terminar con unos ingresos de 142 millones de euros, una “suave subida” en 2019 hasta los 145 millones, un “salto” en 2020 hasta los 153 millones, 160 millones en 2021 y alcanzar los 167 millones en 2022.

La razón de estos incrementos, ha explicado Martíenz, viene dada por el aumento del tráfico que espera la APV y por la actualización de la valoración de los terrenos del puerto.

SE MANTENDRÁ EL SISTEMA DE TASAS

En este sentido, el presidente de la APV ha avanzado que se van a mantener la misma estructura de tasas que se ha venido teniendo hasta ahora con el objetivo de que el puerto pueda seguir financiando sus propias inversiones.

Martínez ha defendido la necesidad de seguir cobrando tasas: “La rentabilidad del sistema portuario español no llega al 3%, tenemos mil y pico millones de activos y nuestra rentabilidad es de 30 millones, me gustaría saber qué inversores privados están dispuestos a arriesgar más de 1.000 millones de euros con una rentabilidad del 3%. Desde luego cola no tenemos para hacer inversiones portuarias con esas rentabilidades”, ha argumentado.

En este momento, ha continuado, los puertos financian sus propias inversiones. “El Ministerio de Fomento tienen montones de necesidades” y el sistema actual de que los puertos puedan ir financiando sus inversiones con sus ingresos “beneficia a los puertos y a los privados porque cuando tiene una necesidad tiene músculo financiero para acometer inversiones y solucionarle el problema”, ha insistido.

Según Martínez, “la supresión de tarifas estaría muy bien si realmente el Minsterio de Fomento o la entidad que fuera te financiara todas las inversiones en tiempo, pero como me temo que eso no va a ser así ni ahora ni nunca, pues que me quede como estoy, y tener recursos suficientes para financiar mis inversiones y poder prestar con la mayor eficacia y eficiencia a los privados los servicios que ellos necesitan”.

INVERSIONES PREVISTAS ENTRE 2018 Y 2022

El ‘Plan de Empresa 2019’, que incluye las principales inversiones previstas para el periodo 2018-2022, prevé para el Puerto de València una inversión de 466 millones de euros para la nueva terminal de contenedores en la Ampliación Norte.

Esta partida incluye 108 millones de euros para el dragado de la nueva dársena y canal de entrada y 358 millones de euros entre 2019 y 2024 para la ejecución de las obras del muelle, el relleno y consolidación.

También prevé 9 millones de euros para obras de mejora de calado en terminales de contenedores (ya adjudicadas), 12 millones para el acondicionamiento del Muelle Sur y 2,5 millones de euros para el acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero.

Asimismo, incluye 80,8 millones para obras de accesibilidad ferroviaria. Esta partida incluye: 45 millones para la remodelación de la red viaria y de ferrocarril entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Costa, 9 millones para la remodelación de la red viaria y de ferrocarril del antiguo astillero, 8,8 millones para la remodelación de la terminal de ferrocarril existente en el Muelle Príncipe Felipe, 2 millones para el traslado de puertas de la terminal del Muelle Príncipe Felipe y 18 millones para otras actuaciones futuras.

Para accesibilidad viaria, se prevé una partida que incluye los estudios previos y proyectos para el Corredor Sagunto-Valencia para iniciar en 2019 y 400 millones para el nuevo acceso norte al puerto de Valencia. Esta inversión a partir de 2023 con financiación de un 50% por parte del Ministerio de Fomento. También contempla 8 millones de euros para la construcción de una subestación eléctrica y acometida.

En el Puerto de Sagunto, el plan de inversiones prevé 10 millones de euros para el nuevo acceso sur al puerto; 27 millones para adecuación de nuevas superficies en 2022, en función de las necesidades del mercado –la partida incluye 15 millones para el Muelle Centro 2 y 12 millones de euros para el Dique Norte–; y 6 millones para la red interior de ferrocarril en 2020 –obras acompasadas a la programación del nuevo acceso ferroviario al recinto–.

Asimismo, destinará 6 millones de euros a la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán en cumplimiento del convenio con el Ayuntamiento de Sagunto; 4 millones al Centro de Inspección Fronterizo (ya adjudicado); 5 millones a la construcción de una subestación eléctrica; y 1,7 millones de euros al edificio de almacén auxiliar de la APV y ampliación de las oficinas.

En el Puerto de Gandia invertirá 2 millones en el nuevo acceso por carretera; 2 millones en el cerramiento perimetral de la Zona Sur; 1,15 millones en el dragado del canal de entrada del recinto (obras ya adjudicadas); y 14,5 millones en el recinto y atraque del Muelle Serpis 2 –Eestas obras se prevé iniciarlas en 2021 y el 50% de la inversión será financiada por el adjudicatario en el correspondiente concurso de explotación–.

También contempla 1,5 millones para el nuevo edificio de oficinas y servicios de la APV y servicios para-aduaneros; 500.000 euros para la rehabilitación del Muelle Fondo Dársena, continuidad a la zona de servicio entre el muelle Norte y el puente sobre el barranco de San Nicolás; y 1,5 millones para la instalación de equipos de extinción de incendios en los tinglados.

Además, la APV prevé otras inversiones: 91,6 millones para obras en materia de accesibilidad viaria/ferroviaria fuera del área de servicio. Esta partida incluye: 13,6 millones para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza (apartaderos de 750 metros), 40 millones para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza pendientes de definir, 20 millones de euros para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, 3 millones para la playa de vías en el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y 15 millones para el desarrollo de la Terminal Fuente de San Luis.

Media files:

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.