La asamblea general de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados de Valencia, fundado hace 600 años, tiene previsto modificar hoy sus estatutos para adaptarlos a las nuevas normas y aprobar la cesión de los terrenos del templo, tanto el suelo como el edificio, a la Basílica, cuyo responsable eclesiástico es el rector, Juan Bautista Antón. Esto podría suponer la perdida de propiedad de la imagen de la patrona por parte de la citada archicofradia cristiana, según ha podido conocer VLC Ciudad.
La reunión tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de Colomina a las 18,30 horas, según figura en el documento de convocatoria que rubricaron el secretario, Joaquín Sapena, y el clavario, Manuel López, el pasado 8 de enero de éste año.
Al colectivo pertenecen más de 500 personas.
Los integrantes de la archicofradía han tenido durante el mes de enero y, en estos días de febrero, los nuevos estatutos para su estudio en la secretaria de la archicofradia con tal de apoyarlos o posicionarse en contra.
Se finiquita, de ésta manera, una propiedad que empezó a ser de la archicofradía en 1667, con lo cual ya va camino de los 450 años que se celebrarán en 2017, o sea a falta de cuatro años.
Un componente de la directiva dimitió en diciembre cuando se aprobó en la junta la cesión
La junta directiva, donde figuran el rector, Juan Bautista Antón, y el vicerrector, Mariano Trenco, de la mentada institución católica aprobó la cesión en diciembre, pero no ha hecho pública la decisión y, como consecuencia, uno de sus directivos dimitió del cargo después de la reunión El ya ex directivo consideró que se vulneraban los principios fundacionales.
Con la asamblea de hoy sólo se formula lo aprobado en la mentada junta y se pasa a votación por estar así estipulado legalmente. Con lo cual los cofrades deberán validar si el templo pasa a ser propiedad de la Basílica o de cualquier entidad que ésta promueva.
La propuesta de cesión de la titularidad parte del rector de la Basílica y cuenta, al parecer, con los parabienes del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, e incluso de algunas entidades relacionadas con la patrona.
Una de las hipótesis que circulan en ámbitos eclesiásticos consultados para realizar está acción puede ser que el rector estime que es la iglesia, como institución, quien mejor puede cuidar del templo y no la archicofradia, que era quien regía los destinos antes de llegar el actual rector con su llamado ¨consejo de fábrica¨.
La propiedad de la Virgen no queda clara
Lo que no queda claro es que pasará con la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valenciana y de Valencia. En la convocatoria de asamblea figura la cesión del templo pero no queda especificado sí su contenido también, o sea la imagen, cuadros y otros enseres como el museo mariano.
En la reunión de la directiva se habló siempre de cesión del templo pero ni el rector ni los demás miembros de la directiva clarificaron que pasará con la imagen. Ni una parte ni otra lo mentó, según han apuntado a éste digital. Por lo tanto una puede dar por hecho que también se cede la imagen por formar parte del contenido y la otra, la archicofradía, como no se dice pues que sigue siendo suya, como lo es hasta ahora.
La archicofradía se fundó en 1414 y la la Virgen se esculpió en 1416
La archicofradia se fundó el 1 de agosto de 1414. Es cuando el Rey D. Fernando de Antequera, por Real Privilegio, aprueba las “Constituciones” de la cofradía, con el nombre de “Real Cofradía de Nostra Sancta María dels Ignocens”. Los objetivos de la cofradía se fueron ampliando a los largo de los siglos y adaptándose a las nuevas realidades.
La imagen de la Virgen se esculpió en 1416 y figura en el Inventario de la archicofradía desde 1446.
VLC Ciudad/Redacción