La asociación de vecinos de Aiora busca solución urgente a la degradación del grupo Federico Mayo

Durante 4 años han presentado propuestas de uso del Edificio Municipal Central para REHABILITAR la zona. Un Centro de Acogida de inmigrantes nunca fue una opción.

 Valencia  El próximo día 1 a las 19:00h se realizará una reunión en el edificio municipal de Tabacalera entre la Concejala Neus Fábregas Santana (Participación, Transparencia y Cooperación) y distintos representantes vecinales, para tratar la problemática de la Plaza Francisco Javier Goerlich Arquitecte (antes Federico Mayo).

La próxima reunión se produce, a raíz de la presentación abierta al vecindario, el pasado 30 de Julio, del proyecto de reutilización del edificio central del bloque de viviendas, situado en el interior del grupo. En dicho encuentro, los vecinos mostraron su total desacuerdo con el futuro uso de la construcción como Centro de Acogida de Inmigrantes.

La Asociación de Vecinos del Barrio Maritim-Aiora expresa su impotencia, ante la imposibilidad hasta la fecha, de dar opinión como colectivo sobre el proyecto para dicha ubicación. En la reunión de Julio algunos vecinos alterados hicieron imposible dar voz a distintas opiniones y puntos de vista.

La Asociación resume su postura como un “No a ese uso, en ese espacio concreto“. La razón que apoya esta opinión es que el bloque de viviendas y su plaza interior, tienen una problemática previa grave que requiere una solución, que pasaría por dar un uso diferente al edificio.

Al mismo tiempo, los integrantes de la Asociación vecinal muestran gran preocupación ante la posibilidad de que se pretenda seguir adelante con el proyecto de acogida en ese espacio, ya que de momento se ha paralizado, pero no desestimado.

La degradación del grupo de viviendas y su especial concepción arquitectónica.

El Colegio de Arquitectos de Valencia refleja el problema concreto del popular grupo de viviendas en su “Guía de Arquitectura de Valencia”, CTAV 2007.

“Es esta una agrupación singular de 140 Viviendas Protegidas, dispuesta en manzana cerrada, con un patio ajardinado interior, fragmentado en dos por una pequeña escuela y que es accesible únicamente desde los testeros, incluso al tráfico rodado.” Es decir, la plaza y su edificio interior están concebidos para un uso privativo, aunque el suelo y antigua escuela sean de propiedad pública.

El ilustre arquitecto Francisco Javier Goerlich, que actualmente da nombre a la Plaza, concibió el grupo de forma racionalista. “… pero intencionadamente aislado y desprovisto de los servicios comunitarios necesarios para fomentar la vida social de sus moradores, razón que ha influido en su evidente deterioro.” Se desprende del texto del Colegio que la solución a la notable degradación sería dar “Servicios Comunitarios a los vecinos”.

Según se extrae de estudios, construcciones de este tipo, llevadas a cabo entre los años 50 a 80 en España, presentan una degradación y problemática similar. La solución adoptada siempre ha sido reutilizar los edificios dando un uso comunitario para los vecinos (Bibliotecas, Museos, centros cívicos y de reuniones, innovación y en general espacios comunes y servicios para los habitantes de la zona)

En este sentido ha trabajado la Asociación de vecinos durante 4 años, presentando numerosas propuestas en 7 ocasiones a distintos responsables y concejales de este y el anterior Gobierno. La decepción de la Asociación vecinal el pasado Julio ante el anuncio del Centro de Acogida se concretó, cuando después de mucho tiempo y esfuerzo vieron como se ignoraba cualquier propuesta presentada, para llevar a cabo otra que en opinión de expertos no contribuirá a la rehabilitación del bloque.

La Asociación señala que en este encuentro de posturas, y analizando de forma global, se pueden distinguir dos problemas distintos, que requieren dos soluciones distintas:

Por un lado la degradación del espacio que requiere soluciones que rehabiliten el comercio y la convivencia de sus vecinos a través de servicios comunitarios pensados por y para los moradores actuales.

Por otro lado está el problema humanitario de los inmigrantes, que requieren un espacio de acogida, pero que no tiene porque ser la dañada y cerrada plaza necesariamente. Hay edificios públicos en la zona y en toda la ciudad disponibles, más abiertos, que visibilizarían a las personas y no las confinarían en un espacio destinado, si no se da un uso adecuado, a convertirse en gueto.

Fuente; Asociación de Vecino de Maritim-Aiora

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.