La Asociación de Vecinos de El Cabanyal denuncia que no se hace nada contra las hogueras en las calles del barrio

La Asociación de Vecinos de El Cabanyal – Canyamelar ha denunciado recientemente en un comunicado la situación de abandono en el que consideran vive el barrio también respecto a un fenómeno que se está reproduciendo con cierta intensidad en las calles del barrio y ante el que, consideran, poco o nada se está haciendo por parte de las autoridades locales. Se trata de las hogueras que en plena calle -concretamente en un solar de propiedad municipal- se están haciendo noche tras noche, en la esquina entre la calle Progeso y la travesía Amparo Guillem, “un conocido e histórico punto de venta de droga”, aseguran.

bomberos-cabanyal-solares

La asociación vecinal asegura que ha puesto el caso en conocimiento de la policía hasta en ocho ocasiones para solicitar de su intervención para atajar este fenómeno, solo en el mes de diciembre. “La conclusión que sacamos desde esta asociación y que ratifican muchos vecinos, es que si (…) no llaman a la policía local y nacional -que se supone que patrullan la zona, gracias al PLAN + CABANYAL-, no acuden a resolver estos incidentes, pero además en muchos casos ni siquiera las llamadas telefónicas al 092 consiguen que acuda la policía. Incluso tenemos constancia de una queja presentada por registro de entrada en la Junta Municipal, debido a que al llamar un vecino al 092 para denunciar la hoguera, se encontró con que la respuesta del operador que recoge la llamada, resultó chulesca, incluso intimidatoria e impertinente, al parecer ‘hartos’ de que los vecinos llamen por los mismos motivos, día tras día. El operador le llegó a colgar el teléfono en dos ocasiones a mitad de conversación, tal como consta en la queja presentada”.

El colectivo vecinal del barrio del Marítimo recuerda que el pasado 21 de noviembre, el Concejal de Seguridad Ciudadana Miguel Dominguez aseguraba que este tipo de hechos habían desaparecido, gracias a la eficaz acción de la Policía Local que el pasado año tan solo tuvo que atender tres denuncias por esta causa en el barrio del Cabanyal y que, en todos los casos, la policía procedió a apagar el fuego, identificar a los autores de la hoguera y realizar la correspondiente denuncia. Sin embargo, la Asociación de Vecinos quiere “manifestarle de forma clara y rotunda al Sr. Dominguez, que no solo es falso que este tipo de hechos hayan desaparecido, sino que además la labor de la Policía Local es totalmente ineficaz. La única eficacia es la de los vecinos que tienen que llamar al 092. Sin sus llamadas estos hechos no existirían para la Policía Local”.

incendio-en-el-cabanyal

“Desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar queremos manifestarle al Sr. Domínguez, que en menos de dos meses de este invierno, ya se han producido al  menos nueve incidentes de este tipo que nosotros hayamos tenido conocimiento y que en todos los casos han tenido que llamar los vecinos al 092. Que en una ocasión pasó la policía local de largo frente a la hoguera sin hacer nada (domingo 09/11/2014), que en otra no acudieron (lunes 01/12/2014) y en otras cuatro (martes 02/12/2014, miércoles 03/12/2014, martes 23/12/2014 y viernes 26/12/2014) acudió la policía después de repetidas llamadas al 092. De nuevo los días 27/12/2014, 28/12/2015 y 30/12/2015 volvieron a aparecer las hogueras, sin que tengamos constancia de que acudiera o no la policía local”.

La asociación vecinal denuncia por tanto la aparente existencia de una franja de terreno en el barrio, coincidente con la zona afectada con la futura prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, en la que parece regir la consigna del ‘todo vale’. Por ello, conminan al concejal Sr. Miquel Domínguez a mostrar las identificaciones y denuncias que se han practicado relacionadas con el asunto de las hogueras y aclarar cuál ha sido el resultado de dichas pesquisas. Por otro lado, lamenta la Asociación de Vecinos sus sospechas más que fundadas de que dichas hogueras estén funcionando como reclamo para señalizar la existencia en su ubicación de un punto de venta de estupefacientes, una actividad delictiva que se lleva a cabo en el mismo punto durante todo el día pero que, lamentablemente, se multiplica en intensidad y crudeza durante la noche.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.