La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha decidido poner fin a la instrucción abierta contra Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por un supuesto fraude de subvenciones. La causa fue abierta a raíz de una querella presentada por el Partido Popular y se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del presidente desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón.
Sin embargo, la instrucción se ha cerrado debido a un error del juzgado, que no trasladó a las partes la petición del fiscal de prorrogar la investigación en febrero pasado. Este hecho fue recurrido por los investigados y justificado como «error involuntario» por el juzgado, que inicialmente estimó el recurso de reforma presentado por los empresarios Enrique Adell Bover, Francis Puig y el director general de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Rubén Trenzano.
La Audiencia Provincial ha estimado los recursos presentados por los investigados y ha ordenado que se dé por concluida la fase de instrucción «una vez finalice la práctica de las diligencias de investigación acordadas dentro del plazo de instrucción». Entre estas diligencias pendientes se encuentran los informes que el juzgado pidió a los servicios de Intervención de los gobiernos valenciano y catalán, así como a Hacienda, sobre las subvenciones recibidas entre 2015 y 2018 por las empresas investigadas, en las que ostenta cargos de responsabilidad Francis Puig.
En resumen, el juzgado deberá esperar a recibir los informes solicitados y cualquier otra diligencia pendiente antes de decidir si sigue adelante con el proceso y abre juicio.