El juicio del caso Gürtel que sienta en el banquillo al expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha sido suspendido debido a la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia. Este paro, que exige una subida salarial «digna» en línea con la acordada con los letrados, ha afectado de lleno a los trabajadores de los juzgados, de los que 45.000 están llamados a la huelga por CSIF, STAJ, CCOO y UGT.
Los paros, que se realizarán todos los días entre las diez de la mañana y la una de la tarde, seguirán de forma indefinida. Además, el miércoles habrá una huelga general durante toda la jornada y una «gran manifestación» en Madrid.
Este martes era el día previsto para que la Audiencia Nacional reanudase el juicio por unas adjudicaciones presuntamente irregulares de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el presidente del tribunal, José Antonio Mora Alarcón, ha anunciado que no será posible debido a los paros convocados.
El juicio, que iba a proseguir esta semana con más testigos, se ha suspendido «sine die», sin perjuicio de que «la intención» del tribunal es retomarlo la semana que viene, aunque dependerá de «lo que suceda» con los paros convocados.
La huelga iniciada por los funcionarios de la Administración de Justicia ha afectado a numerosos procesos judiciales, incluyendo algunos muy mediáticos, como es el caso Gürtel que involucra a Camps.