BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La ausencia de la vacuna del rotavirus en el calendario provoca desigualdades

València, – La ausencia de la vacuna del rotavirus en el calendario vacunal provoca actualmente desigualdades de salud “importantes” dentro de la Comunitat Valenciana y hay áreas donde ingresan más niños por este virus que en otras.

“Si queremos ser equitativos deberíamos incluirla” en el calendario, ha asegurado a EFE Javier Díez, jefe del área de investigación en vacunas de Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), entidad organizadora de las decimonovenas Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria.

Ha explicado que en Fisabio se ha elaborado un mapa espaciotemporal de rotavirus, un virus que produce infecciones graves en los bebés, y en el que se ha visto que debido a que la vacunación no está en el calendario, y debe ser compradas por los padres en las farmacias, se producen esas desigualdades.

Según ha explicado, el sarampión es una enfermedad “muy estable” pero es “posiblemente la enfermedad contagiosa más contagiosa que tenemos” y por ello “o se vacuna prácticamente a toda la población” o seguirá habiendo brotes continuamente “porque hay un efecto comunitario”.

“Si se vacuna la mayoría de la gente, los no vacunados piensan que están prevenidos, pero como no vacunemos al 95 % de la población vamos a seguir teniendo brotes”, ha advertido.

Según Díez, una buena alimentación, practicar ejercicio y vacunarse son los tres pilares del bienestar, y aunque en la actualidad “está muy de moda no vacunar” es necesario hacerlo para prevenir enfermedades y no aparezcan brotes de dolencias que deberían estar ya erradicadas.

Se ha mostrado contrario a que la administración de vacunas sea algo obligatorio: “El futuro de las vacunas y su aceptación va a venir de hablar con el pediatra, que es el que más sabe de vacunas, y entrar por el convencimiento y no por la obligación”.

“Los pediatras no estamos en absoluto por la obligatoriedad de la vacunación”, aunque si se produjera una crisis o un brote muy importante de enfermedades como el sarampión, “que mata y mucho”, sí que se recomendaría una vacunación obligatoria en un grupo poblacional específico.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.