La Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport inauguran la edición de Colombia del Máster en Gestión Portuaria

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport inauguraron el pasado viernes día 15 de noviembre, la segunda edición internacional del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal. Este máster está dirigido a los miembros de Asoportuaria, la asociación integradora de los Puertos del Atlántico de Colombia situada en Barranquilla.

El acto fue presidido por el Sr. Gobernador del Atlántico, D. José Antonio Segebre; el Cónsul Honorario de España en Barranquilla, D. Carlos Guerra; el Director ejecutivo de Asoportuaria, D. Antonio Felfle; Federico Torres, Subdirector General y Director de Servicios Generales de la APV y Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport. El acto tuvo lugar en el Consulado Español de Barranquilla, tras el cual se ofreció un cóctel al que asistieron representantes de la alcaldía, directores de puertos, terminales, agentes de aduanas y transitarios, manifestando así su apoyo a la iniciativa de Asoportuaria.

master-colombia-gestion-portuaria

Esta edición internacional del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal se realiza a petición de Asoportuaria, asociación que representa a las 17 terminales de Barranquilla y que busca ofrecer facilidades para el comercio exterior y ampliar la navegación sobre el río más extenso de Colombia: el río Magdalena. Los 16 alumnos que componen el grupo del Máster son directores generales, gerentes, directivos y propietarios de las terminales de Barranquilla, para quienes se ha diseñado un programa adaptado a la realidad portuaria colombiana, y a través del cual recibirán formación en áreas como dirección estratégica de proyectos, comercio internacional y gestión aduanera, transporte marítimo, intermodalidad logística y gestión portuaria.

El programa cuenta con el aval universitario del ICADE Business School de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid e incluye más de 500 horas lectivas. De ellas, el 34% es presencial y las restantes se realizan on-line a través del Aula Virtual de la Fundación Valenciaport. Las clases presenciales incluyen trabajos en equipo, conferencias y visitas a empresas. Además, como en la anterior edición internacional del Máster, también está prevista una visita a Valencia para conocer las principales instalaciones portuarias de Valenciaport. El profesorado incluye directivos de la APV, de la comunidad portuaria valenciana así como profesionales colombianos.

master-colombia-valenciaport

La primera semana presencial de clases arrancó con las materias de gestión portuaria e intermodalidad logística impartidas por Federico Torres, Subdirector General y Director de Servicios Generales de la APV y Miguel Garín, Consultor logístico, ambos docentes del claustro de profesores de Valenciaport.

Más de 20 años de experiencia

El Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal profundiza a través de su programa en los principios básicos de planificación, organización y dirección empresarial en el ámbito portuario; da a conocer los principales aspectos relacionados con el transporte de mercancías por vía marítima,  terrestre (ferrocarril y carretera) y aéreo, y muestra el papel que desempeñan los puertos dentro del ciclo logístico del transporte.

El programa cuenta con 22 ediciones realizadas en Valencia y una edición internacional organizada en Panamá en 2007. Más de 750 alumnos han cursado el Máster y sus cursos de especialista, de los cuales el 35% son profesionales del sector de todos los países de América Latina, lo que muestra su posicionamiento en esta área geográfica.

 

Internacionalización

La organización del Máster en Colombia es una muestra más de la amplia labor de internacionalización que se está desarrollando desde la Fundación Valenciaport. En concreto, en Latinoamérica se ha desarrollado en los últimos dos años un programa de capacitación profesional sobre la planificación portuaria y gestión de terminales para 70 funcionarios de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en Ecuador, un Plan de Capacitación para 200 personas de la Comunidad Portuaria de las Áreas Priorizadas en el Golfo de Honduras en Guatemala, Belice y Honduras, un programa de capacitación para 70 directivos del grupo Hutchinson HPH División América Latina, así como proyectos de asistencia técnica como el Plan Nacional de Desarrollo Portuario en Perú o el Estudio de Viabilidad para la implantación de un sistema de ventanilla única en los puertos brasileños, entre otros.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.