BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Se celebra la III Jornada sobre Responsabilidad Social en la comunidad portuaria

Aldo Olcese: “El 80% de las acciones de RSC sólo implican un cambio en el paradigma de gestión”

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport han celebrado hoy la III Jornada sobre Responsabilidad Social en la comunidad portuaria. El encuentro ha sido inaugurado por Rafael Aznar, en su calidad de presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport, y Fernando Díaz, Secretario Autonómico de Economía y Empleo de la Generalitat Valenciana. La jornada ha permitido conocer las principales tendencias y avances ocurridos en el último año en la implantación de modelos que ayudan a articular la contribución de las empresas y demás organizaciones al desarrollo sostenible.

SONY DSC

Durante el encuentro, Aldo Olcese, académico numerario de la RACEF y Consejero independiente del CERSE (Consejo Estatal para la RSE) ha realizado una elocuente intervención sobre la necesidad de que las empresas revisen sus modelos de gobernanza, de gestión y de liderazgo empresarial en el marco de un nuevo capitalismo humanista fundamentado en la RSE y la Buena Gobernanza. En este sentido, Olcese ha destacado que “el 80% de las acciones de RSC únicamente implican un cambio en el paradigma de gestión, el 20% restante implican inversiones”.

Aldo OlceseA continuación Germán Granda, director general de Forética y Vocal del CERSE, ha comentado la madurez del contexto internacional y las tendencias en la implantación de la responsabilidad social, a la vista de los cambios en las formas de trabajo y de los actuales matices al concepto sostenibilidad.

La jornada también ha permitido conocer ejemplos prácticos de aplicación de la Responsabilidad Social. En este sentido, Francisco Milian, chief customer officer de DHL, y Mercedes Gutiérrez, directora de sostenibilidad de Ikea, han expuesto muestras concretas de cómo se lleva a la práctica un planteamiento de la RSC vinculado a la operativa y a la gestión y cómo contribuye a la rentabilidad de la organización, a la fidelización de los clientes y a la viabilidad de la empresa a largo plazo.

El encuentro ha continuado con la visión experta y profesional de Bernardo Vidal, acerca de la evolución y el futuro tratamiento de las retribuciones en especie, como jefe del equipo nacional de inspección de la AEAT en Valencia.

La jornada ha culminado con la intervención de la directora de RSC y Cooperación de la Fundación Valenciaport, Pilar Blaya, que ha presentado las grandes líneas de la Estrategia Española de RSE que será impulsada desde el Gobierno para alentar la implantación de la responsabilidad social, en las empresas y administraciones públicas, y también en el resto de organizaciones. Para finalizar, Pilar Blaya ha hecho referencia al Proyecto APORTEM-PUERTO SOLIDARIO VALENCIA, una iniciativa en la que participan diecinueve empresas y organizaciones del sector logístico-portuario valenciano que promueve la RSE en su área de influencia, al que ha animado a sumarse a toda la comunidad portuaria para fomentar la implantación ordenada de la responsabilidad social, buscando y contando con el apoyo de entidades próximas y desde un enfoque colaborativo.

La jornada ha sido clausurada por Antonio Torregrosa, director de proyectos de la Fundación Valenciaport, el cual ha concluido que, todo lo expuesto durante el encuentro está vivo y vigente, y es factible gracias a la apuesta decidida de entidades de todo perfil y condición que, junto con los mejores resultados para sus organizaciones, persiguen los mejores resultados para la sociedad y para las personas en que se sustentan.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.