La AVI respalda a los parques científicos como nexo entre las universidades y las empresas de base tecnológica

Universidad de Valencia.La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con representantes de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) para definir proyectos de colaboración que potencien, consoliden y fortalezcan estos polos de innovación impulsados por las cinco universidades públicas de la Comunitat.

Durante el encuentro, la Agència ha reconocido y respaldado el papel de los parques científicos como elementos de conexión entre las instituciones académicas y el tejido productivo altamente innovador. “Somos el interlocutor natural entre las universidades y las empresas de base tecnológica”, ha reivindicado el actual presidente de rePCV, Joaquín Marhuenda.

La Agència y la asociación que lidera el director del Parque Científico de Alicante han abordado a lo largo de este encuentro distintas propuestas de cooperación. La Red de Parques ha manifestado, además, su interés por concurrir a la próxima convocatoria de ayudas, que se abrirá en diciembre o enero de 2019.

Como agentes relevantes del sistema valenciano de innovación, la AVI mantiene una relación estrecha con los parques científicos de la Comunitat, que se intensificó en mayo cuando ambas entidades acordaron constituir un grupo de trabajo para determinar un marco de actuación para el desarrollo de proyectos conjuntos.

La labor desarrollada en los últimos meses, que se ha materializado en propuestas concretas de cooperación, se ha analizado este miércoles en una reunión en la que, además del propio Marhuenda, han participado la directora gerente del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Tonia Salinas; el director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan Antonio Raga; su homólogo de Espaitec (Universitat Jaume I), Juan Antonio Bertolín; y Salvador Coll, como director de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Asimismo, también han asistido los gerentes de los parques científicos de Alicante y València, Olga Francés y Fernando Zárraga, respectivamente; el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UJI, David Cabedo; y el responsable de Desarrollo Empresarial del parque de la UMH, Sergio Román.

Polos de innovación y empleo

Los parques científicos valencianos están gestionados a través de fundaciones vinculadas a las universidades promotoras y albergan a decenas de unidades de investigación, centros del CSIC y a más de 200 empresas con un uso intensivo del conocimiento científico, entre ellas ‘spin off’ de las propias instituciones académicas.

En los últimos meses, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha recorrido algunas de estas empresas y centros de investigación durante sus visitas a Espaitec, y los parques científicos de Alicante, la Miguel Hernández de Elche y la Universitat de València.

“Todo el sistema valenciano de innovación debería conocer la capacidad innovadora y tecnológica de nuestros grupos de investigación y de las empresas instaladas en los parques científicos”, ha precisado García Reche.

En las instalaciones de la Red de Parques Científicos trabajan, además, alrededor de 4.000 personas, entre investigadores y profesionales vinculados a un tejido empresarial de base innovadora.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.