5 de diciembre de 2025
2 mins read

La Banda Municipal de Castellón celebra su centenario con el estreno del pasodoble ‘Leonor de Borbón’

La Banda Municipal de Castellón presentó el pasodoble ‘Leonor de Borbón’ en conmemoración de su centenario

La tarde de este miércoles, la Banda Municipal de Castellón, bajo la dirección de José Vicente Ramón Segarra, ofreció el Concierto Extraordinario del Centenario en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. El evento fue presidido por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y contó con una participación especial de la Banda de la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil.

Acompañaron a la alcaldesa la concejala de Cultura, Maria España, junto a otros concejales del Gobierno municipal. Entre las autoridades presentes se encontraban el general jefe de la Sexta zona de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, Jose Antonio Fernández de Luz de las Heras; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martin Fernández; el subdelegado de Defensa, Moisés Izquierdo de la Guerra; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, y la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.

Durante el concierto, se estrenó el pasodoble ‘Leonor de Borbón’, dedicado a la Princesa de Asturias, y compuesto por Joaquín Ferrandis, profesor de la Banda Municipal de Castellón. La dedicación de esta obra motivó el envío de una carta oficial por parte de la alcaldesa Carrasco a la Casa Real, invitando a la princesa Leonor y a los reyes Felipe y Letizia al estreno de la pieza. En respuesta, el Jefe de la Casa Real agradeció la invitación en nombre de Sus Majestades y de la princesa.

Carrasco expresó su agradecimiento por la misiva del Palacio de la Zarzuela y destacó que “un concierto extraordinario merece la inclusión de una pieza igualmente extraordinaria por su significado o importancia artística”. Resaltó que la música se convierte en un regalo y una muestra de respeto y admiración hacia la Casa Real y la futura reina de España.

Respecto al centenario de la Banda Municipal de Castellón, la alcaldesa subrayó que “este aniversario representa un capítulo dorado en la historia de la ciudad”, en alusión a la Medalla de Oro otorgada a la agrupación musical. Destacó que la banda participa en momentos clave de la ciudad y es admirada a nivel nacional por su prestigio y proyección.

Además, se hizo hincapié en el vínculo con la Banda de la Unidad de Música de la Guardia Civil, resaltando su histórica presencia en el ámbito musical español. La alcaldesa agradeció al conjunto del Cuerpo de la Guardia Civil y entregó una placa conmemorativa al teniente coronel Enguídanos.

La asociación Moros d’Alquería, que celebra su 50 aniversario, también participó en el evento, desfilando con algunos de sus miembros al ritmo de una marcha mora, sumándose así a la celebración del centenario de la Banda Municipal de Castellón.

Previous Story

La Diputación de Valencia reconoce retraso en el envío de alerta por la DANA

Next Story

El MARQ de Alicante recibe el Premio Maisonnave por su destacada labor en divulgación e inclusión educativa

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop