BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia dedica una muestra a los ‘zoológicos humanos’

El Péndulo | Redacción.-  La existencia de zoológicos humanos es un fenómeno escasamente conocido en el contexto español. La fórmula general, según el modelo introducido por el promotor Carl Hagenbeck en el Jardín de Aclimatación de París durante la segunda mitad del siglo XIX, resulta aparentemente sencilla. Si cogemos a un grupo humano perteneciente a una sociedad exótica, lo llevamos a Europa (voluntariamente o por la fuerza) y lo colocamos en un recinto cerrado recreando el entorno natural en el que vive como se hace en los zoológicos de animales salvajes, podremos conocer de primera mano su aspecto y costumbres sin alejarnos del calor del hogar ni poner en peligro nuestras vidas. ¿Cómo no sorprendernos ante este espectáculo de la diferencia que reproduce una clara relación de poder y sumisión del hombre por el hombre?

Jardín de Aclimatación de París. Mujer ashanti y su hijo. 1900.

Jardín de Aclimatación de París. Mujer ashanti y su hijo. 1900.

Esta modalidad de exhibición que podemos calificar de zooantropológica, sin embargo, no estuvo la única, sino una más dentro del espectro de las exhibiciones y formas de mostración de la alteridad cultural que podemos rastrear a lo largo de la historia y a los dos lados del Atlántico.

Ahora, la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia alberga una muestra que pretende ofrecer al público una aproximación al fenómeno de las exhibiciones humanas en su contexto y en la contemporaneidad, y plantear la pregunta de en qué medida este tipo de espectáculos de la diferencia han contribuido a forjar nuestros esquemas de percepción de las sociedades extraeuropeas y los estereotipos culturales en general.

Esta muestra se ha organizado con motivo de la publicación y presentación del libro de Hasan G. López, Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas: una aproximación desde la antropología, la estética y la creación artística contemporánea (Concreta textos, València, 2017).

Exposición colonial de Estrasburgo. Poblado africano. La piscina. 1925.

Exposición colonial de Estrasburgo. Poblado africano. La piscina. 1925.

Esta retrospectiva ha sido coordinada por la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia y el propio Hasan G. López, con la colaboración de Ali Atrees y Julia Castelló, dos alumnos del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València. En la misma se podrán visitar una buena representación de fotografías, postales, grabados y publicaciones sobre las exhibiciones humanas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Asimismo, el público asistente tendrá acceso a lecturas sobre este tema que forman parte de los fondos de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia. El horario de visita entre semana coincide con la apertura de la Biblioteca, de lunes a jueves de 8:30 a 14:30 horas, martes y jueves hasta las 18:00 horas y los viernes hasta las 14:00 horas. Los fines de semana en idéntico horario que el resto del museo, de 10:00 a 20:00 horas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.