La campaña de Fomento del Servicio de Recogida de Muebles y Enseres sube un 10 por ciento las solicitudes de los vecinos

Los servicios de limpieza recogen en 2014 un 4,2% más de muebles y enseres | El Ayuntamiento incrementa un 28% los medios destinados exclusivamente a prestar este servicio todos los días en la ciudad

“Los valencianos conocen y usan cada día más el servicio de recogida de muebles y enseres que el Ayuntamiento de Valencia presta a través del Servicio de Residuos y Limpieza”, ha explicado la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin.

m-angeles-ramon-llin-limpieza-fallas

Así, durante el pasado 2014 el Ayuntamiento recibió un total de 40.220 llamadas ciudadanas solicitando este servicio municipal, que es gratuito y a domicilio, frente a las más de 36.400 recibidas el año anterior, lo cual supone un incremento del 10,5% en las solicitudes de este servicio por parte de los vecinos.

“Las campañas de concienciación funcionan y los ciudadanos responden favorablemente a las iniciativas municipales emprendidas con la finalidad de fomentar el uso y difusión de este servicio, cada día más extendido entre los valencianos”, ha explicado la Concejala, al mismo tiempo que ha destacado el “importante servicio ciudadano que cumple este servicio, además de contribuir de una forma clara a mantener las condiciones de limpieza de la ciudad”.

Así, junto a la campaña “Si tus trastos quieres tirar, es tan fácil como llamar”, el Ayuntamiento ha rotulado todos los contenedores de residuos y los equipos de limpieza que recorren a diario la ciudad, logrando fomentar el uso de este servicio entre los valencianos y evitar en gran medida el abandono de este tipo de objetos en la calle.

 

Hasta 300 solicitudes en un día

Si bien el incremento de llamadas ha sido generalizado en todos los meses del año, septiembre ha sido el mes con mayor registro de solicitudes de estas características, con un total de 4.668 peticiones. Sin embargo, el incremento de llamadas también ha sido significativo durante el mes de julio, cuando se alcanzaron las cerca de 300 llamadas en un solo día, registrando el mejor dato de los últimos cuatro años.

Cabe recordar que para solicitar este servicio los ciudadanos pueden llamar al teléfono 010 de información municipal, a través del cual se conviene con los técnicos municipales una hora de recogida de los muebles y enseres que quieran desprenderse de una forma coordinada, limpia y sobre todo, respetuosa para la ciudad y para todos los vecinos.

De forma paralela, el servicio ha incrementado en 2014 la recogida de este tipo de residuos, por lo general de grandes dimensiones y peso, un 4,2% con respecto al año anterior. Este incremento, que supone pasar de más de 169.900 actuaciones de recogida en toda la ciudad en 2013 a las más de 177.100 en 2014, se enmarca dentro del contexto generalizado de incremento en la recogida de residuos experimentado en la ciudad de Valencia durante el pasado año.

Así, de igual modo que la recogida de residuos urbanos y las fracciones de selectiva, también en la recogida de enseres se ha registrado un incremento en el servicio, como consecuencia de la recuperación económica y el cambio de tendencias de consumo de los valencianos. Así, en 2014 este servicio recogió un total de 8.606.584 kilos, en su mayoría muebles, colchones, maderas, televisores y demás objetos sin uso, un incremento del 1,6% con respecto al año anterior.

“El incremento puede ser un indicador fidedigno con respecto a los hábitos de consumo de los valencianos”, ha explicado al respecto la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin.

 

Incremento de medios del 28%

En este sentido, la Concejalía de Medio Ambiente ha incrementado un 28% los medios destinados a este servicio de recogida de muebles y enseres. Este refuerzo de medios permite contar diariamente, de lunes a sábado, con un total de 25 equipos, dotados de camiones recolectores de grandes dimensiones, destinados exclusivamente a la recogida de este tipo de enseres como muebles, colchones, sofás o maderas, entre otros.

La Concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Lliin ha explicado que este servicio, que es gratuito y a domicilio, permite “facilitar a los ciudadanos la posibilidad de retirar aquellos objetos domésticos que por su volumen o tipología, no pueden ser depositados en los contenedores, de modo que fomentamos buenos hábitos de limpieza y de reciclaje”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.