El Péndulo | Redacción.- La de An-Marí es, sin duda, una historia de superación personal. Y superación, además, por amor a la música. En plena juventud, cuando ya había dado sus primeros pasos en el mundo de la música y soñaba con triunfar sobre los escenarios, una grave lesión en la mandíbula la apartó de su gran pasión. Durante quince años permaneció fuera de los focos, pero jamás perdió la esperanza de volver a escena. Y lo hizo: después de numerosos tratamientos médicos, con casi treinta años, pero con la energía intacta y la ilusión de poder recuperar el tiempo perdido, An-Marí volvió a cantar. El sueño se hizo realidad.
An-Marí presenta ahora su segundo trabajo discográfico, ‘Repasos’. A Valencia llega el viernes 26 de junio y será en la Sala SGAE Centre Cultural (C/Blanquerías, 6) donde, a las 19:00 horas, cantará en directo sus canciones. La entrada es gratuita. La actuación forma parte del III Ciclo de conciertos Indrets Sonors, organizado por la Fundación SGAE para apoyar y promocionar la música de creadores que, como es el caso de An-Marí, navegan al margen de los canales comerciales.
Indrets Sonors es una iniciativa de la Fundación SGAE, que forma parte del programa de actividades culturales Tramesa 2015, desarrollado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana. El ciclo está abierto a propuestas de corte alternativo vinculadas a las más dispares estéticas y sensibilidades sonoras. En su tercera edición, Indrets Sonors ha contado ya con las actuaciones de La Pepa (12 de junio) y Alexey León (19 de junio). El 26 de junio le tocará el turno a la cantautora An-Marí. Le seguirá, el próximo 3 de julio, el grupo de folk celta Lochlainn y, para cerrar la temporada, el día 10 de julio, la formación de pop Maronda presentará en vivo su disco ‘Vibraciones’.
Canción de autor con estilo propio
An-Marí nació en Jerez de la Frontera, pero actualmente vive en un pueblo de Barcelona. Recuerda que comenzó a cantar de niña. “Copla y canción ligera. Después, en la adolescencia, descubrí el folk latino y la canción de autor, y algo más tarde, me adentré en otros estilos, como el blues, el pop y el rock”, y añade: “Cantar es, para mí, más que una simple afición; es una verdadera pasión que me ha ayudado en numerosas ocasiones a superar las adversidades”.
Tras aquellos quince años que permaneció apartada de los escenarios, por una lesión en la mandíbula, An-Marí regresó con una voz nueva, más madura y potente, capaz de transmitir toda su fuerza y sensibilidad, y con un concepto escénico intimista y próximo a autores como Aute, Serrat o Mercedes Sosa. En 2010, la cantautora publicó su primer álbum, Así soy yo, con el que giró durante casi dos años por toda España, Alemania, Hungría, Cuba y México. Cuatro años después, regresó al estudio de grabación para registrar, con el productor Manuel Requena, su disco ‘Repasos’, que ahora anda presentando y que la propia An-Marí define como un trabajo “más alegre y vitalista que ‘Así soy yo’, y con el que creo que he encontrado un estilo propio en el que me siento muy cómoda. Un estilo a caballo entre la canción de autor y el pop-rock más melódico, y con algunas pinceladas de swing”.