24 de junio de 2025
2 mins read

“La Catedral y los ‘cirialots’: Protagonistas del Cartel del Corpus Christi en Valencia”

Los ‘cirialots’ y la puerta de los Apóstoles de la Catedral destacan en el cartel del Corpus Christi en Valencia

Valencia se prepara para la celebración de una de sus festividades más tradicionales y significativas: el Corpus Christi. Este jueves, el Salón de Cristal del Ayuntamiento fue el escenario para la presentación del cartel oficial y el calendario que marcan el comienzo de la ‘Festa Grossa’ de la ciudad, un evento que combina tradición, arte y devoción.

El cartel, diseñado por el reconocido artista Juanjo García por invitación de la asociación Amics del Corpus, tiene como protagonistas a los cirialots y la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. “La obra refleja con maestría los símbolos que representan la festividad, creando una imagen que rápidamente asociamos con la esencia del Corpus Christi. Su creatividad y dedicación son un testimonio del arte y la personalidad de la ‘Festa Grossa’ de nuestra ciudad”, destacó la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil.

Gil también subrayó la importancia del cartel en el contexto de una festividad histórica, que se encuentra a las puertas de celebrar, en 2026, sus 700 años de historia. “Una vez más estamos ante la maestría de Juanjo García para reflejar la esencia de nuestras fiestas y nuestras raíces”, añadió.

Durante el acto se presentó la octava edición de ‘Els Papers del Corpus’, una publicación anual que recopila las charlas divulgativas del año anterior, ofreciendo un mayor entendimiento de una de las celebraciones más espectaculares, históricas y emblemáticas de Valencia. En esta edición, la publicación incluye las charlas de Baltasar Bueno, Vicente Martínez Alpuente y Sergio Casanova. Además, se presentó el Calendario del Corpus, ilustrado por Pedro Molero.

Programa de actos

Las celebraciones del Corpus Christi comenzarán oficialmente el 19 de junio, con la instalación del tradicional tapiz floral en la plaza de la Virgen y la celebración de la misa y el pregón en la Iglesia del Patriarca, a cargo de Óscar Rueda.

Los días siguientes estarán llenos de eventos destacados, como el traslado de las Rocas desde las Alameditas de Serranos hasta la plaza el viernes 20. El sábado 21 será el turno de la representación de ‘Els Misteris’ a las 18 horas en la Plaza de la Virgen, seguido por conciertos del grupo de tabal y dolçaina ‘Russafa-fa’ y la Banda Sinfónica Municipal a las 23 horas, y la entrega de galardones en la ‘Nit de Festa’ por los mejores balcones y escaparates decorados, a partir de las 23:59 horas.

El domingo 22 de junio, la programación continuará con la Misa Pontifical en la Catedral a las 10:30 horas, la Cavalcada del Convit a las 12 horas, y la tradicional mascletà en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas, a cargo de Pirotecnia Zaragozana. A las 16 horas será la salida de las Rocas, y a las 19 horas el inicio de la procesión general, que cuenta con la custodia más grande del mundo, fabricada con 600 kilos de plata y 8 kilos de oro, símbolo del patrimonio cultural y devocional valenciano.

La concejala Mónica Gil invitó a todos los valencianos y visitantes a participar en estos actos repletos de tradición, arte y fervor, que consolidan a Valencia como una de las capitales de las festividades religiosas en España.

Previous Story

El Consell asegura abastecimiento de agua a la Puebla de Arenoso con inversión de 353.000 euros del PP de Castellón

Next Story

Begoña Carrasco destaca la importancia de las asociaciones vecinales en el Encuentro Vecinal 2025 de Castellón

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop