La ciudad de Valencia, premio ‘Escoba de Platino’ a la concienciación ambiental

La Concejala Maria Àngels Ramón-Llin recoge el premio en Madrid, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y el Medio Ambiente | Ramón-Llin: “es un reconocimiento al trabajo constante del Ayuntamiento por la sostenibilidad y la protección ambiental en nuestra ciudad”

 

escoba-de-platinoLa concejala delegada del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, en representación del ayuntamiento de Valencia, recibió ayer jueves en Madrid el premio ‘Escoba de Platino’ a la concienciación ambiental, otorgado a la ciudad de Valencia en la XIV edición de los premios que convoca la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y el Medio Ambiente (ATEGRUS).

Enmarcado en la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA 2014, Ategrus ha entregado los premios Escobas de Platino, Oro y Plata 2014 a las ciudades españolas e iberoamericanas por los esfuerzos realizados por municipios, organismos públicos y empresas privadas en la mejora del medio ambiente. En este sentido, nuestra ciudad ha sido galardonada por “el gran trabajo que realiza el Ayuntamiento de Valencia por la concienciación y formación ambiental de los ciudadanos, trabajando de forma constante en el fomento del reciclaje y la gestión eficiente de los residuos”, tal y como han señalado desde la organización del certamen durante el acto de entrega de estos galardones, celebrado en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

Tras recibir el galardón, del que ha hecho entrega Fermín Lucas, Director General de IFEMA, la Concejala Maria Àngels Ramón-Llin ha explicado que este premio supone “un reconocimiento al firme compromiso ambiental de la ciudad de Valencia, y al trabajo constante que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, dirigido por Rita Barberá, con la finalidad de mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad, especialmente en el ámbito de la concienciación ciudadana, que constituye en sí misma una de nuestras principales líneas estratégicas de actuación, implicando a todos los ciudadanos en la mejora del medio ambiente”.

“Este premio –añade Ramón-Llin- pone de relevancia que Valencia es una ciudad medioambientalmente avanzada”, y en este sentido, la Concejala ha destacado “la importancia fundamental de la colaboración ciudadana, que junto al esfuerzo del Ayuntamiento, nos permite avanzar hacia una Valencia cada día más limpia y sostenible”.


 

4 DE CADA 5 VALENCIANOS RECICLA EN SUS HOGARES

En este sentido, la Concejala ha hecho hincapié en las campañas de concienciación y sensibilización impulsadas por la Concejalía de Medio Ambiente con la finalidad de “promover un cambio de hábitos entre los valencianos en materia ambiental”.  Así, Maria Àngels Ramón-Llin ha destacado que el reciclaje y la adecuada gestión de residuos es uno de los hábitos más difundidos entre los valencianos, implantado en 4 de cada 5 hogares, lo que ha supuesto, con respecto a 2006, un incremento en los niveles de recogida selectiva de envases y vidrio del 28% y del 31,5% respectivamente.

En este sentido, cabe destacar actividades de concienciación ambiental promovidas, tanto en los nuevos centros ambientales recientemente creados como la Bio-Oficina y el Observatori del Canvi Climàtic, como en las diversas iniciativas puestas en marcha por toda la ciudad, así como la obtención de galardones como el premio “Banderas Verdes” otorgado en el campo de la gestión ambiental. Entre otras actividades, el jurado ha valorado la puesta en marcha de iniciativas como las jornadas de participación ciudadana, charlas de buenas prácticas ambientales y talleres de reciclaje impartidos en los centros de mayores, talleres de reciclaje como “Yo reciclo, ¿y tú?”, campañas de concienciación en materia de limpieza emprendidas junto a asociaciones de vecinos, campañas para el fomento de la recogida de muebles y enseres, así como las campañas de fomento del reciclaje durante las Fallas, iniciativas que se suman a las campañas destinadas a fomentar estos buenos hábitos entre los más pequeños, como el teatro infantil con guiñoles, cuentacuentos o los talleres de reciclaje y residuos para escolares, entre otros.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.