Valencia destina 12 millones a la gestión, mantenimiento y limpieza de sus parques y jardines

La Junta de Gobierno aprueba 6.910.460 euros para la Zona Norte y 5.481.539 euros para la Zona Sur | El Ayuntamiento controlará mensualmente que el servicio de los adjudicatarios se ajuste a los criterios de calidad establecidos

 

Por un importe de 12.391.999 euros anuales por un periodo de cuatro años, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el pliego de condiciones para contratar la gestión, conservación, mantenimiento y limpieza de los espacios ajardinados y del arbolado urbano, aunque en este contrato no se incluyen los maceteros en la vía pública ni el arbolado protegido, cuyo mantenimiento gestiona directamente el ayuntamiento. En la misma sesión se han aprobado otro pliego de condiciones relativo a la contratación del servicio de limpieza y reparación de las fuentes bebedero, duchas y lavapiés de la ciudad, así como sus correspondientes canalizaciones, y las pasarelas de playa, por un importe de 938.276 euros.

parque-de-maxalenes

Parque de Marxalenes, en el barrio del mismo nombre. Foto: Javier Furió

Como es sabido el mantenimiento de los jardines de Valencia está distribuido en Zona Norte, para la que se contempla un presupuesto de 6.910.460 euros cada uno de los cuatro años de vigencia del contrato, mientras que en la Zona Sur esta cantidad asciende a 5.481.539 euros anuales.

Como novedades respecto al contrato actual, en el pliego de condiciones para la nueva adjudicación se incluye el mantenimiento de 44 fuentes ornamentales, se incorpora la limpieza de 82 espacios ajardinados que suman 1.225.000 m², así como una serie de zonas verdes que hasta ahora gestionaba el Organismo Autónomo de Parques y Jardines Públicos, entre los que se encuentran los de Benicalap, Palacio de Congresos, Parque de Orriols y Parque de Marxalenes entre otros, y cuya superficie suma 530.227 m².

parque-de-orriols

Parque de Orriols, junto al estadio Ciutat de València. Foto: Javier Furió

Por contra, algunos jardines que hasta ahora gestionaban las contratas se incorporan al mantenimiento por parte del Organismo Autónomo de Parques y Jardines. Son los Jardines del Real, del Parterre y la Glorieta, con una superficie total de 202.112 m², mientras que todo el arbolado viario lo pasan a gestionar las contratas.

El pliego de condiciones aprobado contempla un modelo de gestión innovador basado en el control de calidad, la exigencia de resultados a la empresa contratista, el trabajo por indicadores y la utilización de nuevas tecnologías y procedimientos que supongan una gestión más eficiente y eficaz. Por parte del Ayuntamiento se controlará mensualmente que todas las operaciones realizadas, se ajustan a los criterios marcados en el pliego de condiciones, que diferencia claramente dos bloques de gestión: espacios ajardinados y arbolado viario.

Entre los criterios a tener en cuenta para la adjudicación puntúan aspectos como la baja económica, la organización y planificación técnica del servicio o la mecanización y el empleo de nuevas tecnologías.

A partir de ahora se abre un plazo de presentación de proposiciones de 40 días naturales.

También se ha acordado convocar la contratación para el mantenimiento y conservación del resto de Fuentes Ornamentales,  un servicio para el que se aprueba un gasto plurianual de dos millones de euros.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.