En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy, día 1 de octubre, la Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presidido un acto de conmemoración en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores, CMAPM, de Benimaclet. Naciones Unidas instauró esta celebración en 1991 con la voluntad de destacar el papel que tienen las personas mayores en nuestra sociedad y exponer sus necesidades.
Durante el encuentro se ha presentado el convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de voluntariado dirigidos a la atención a personas mayores, que han alcanzado el ayuntamiento y la Fundación Amics de la Gent Major, AGM.
La Concejala Ana Albert ha estado acompañada por el presidente de dicha entidad, Antonio Miguel Fernández, quien ha dado a conocer las líneas de acción del acuerdo, y que se basan en tres elementos principales: en primer lugar, el llamado ‘Acompañamiento Emocional’, mediante el que los voluntarios de la entidad hacen compañía a los mayores en domicilios, residencias u hospitales.
El segundo aspecto son las actividades de relación, como actos culturales o jornadas de convivencia, que se realizan especialmente en periodos de vacaciones, como Fallas, Navidades o durante el verano. Es el caso, por ejemplo, de la ‘Gala Intergeneracional’ que se celebrará el próximo 6 de diciembre en el Palau de la Música, en conmemoración de «2012 Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional».
Y, finalmente, las campañas de sensibilización social, precisamente como acciones como este 1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, “para concienciar a la sociedad y a las instituciones públicas de la grave situación de soledad no deseada que padecen muchas personas mayores”.
Además de la concejala, Albert, y el Presidente de la fundación han participado en la presentación de representantes de los distintos centros municipales de la ciudad, con el Presidente del CMAPM de Benimaclet, Andrés Morell, a la cabeza.
Asimismo, ha participado el Defensor del Mayor, José Pelegrí, y algunos de sus predecesores en el cargo. Todos ellos se han felicitado por este convenio de colaboración, y han subrayado la importancia de las labores de acompañamiento de los mayores.
Tal como ha puesto de manifiesto Ana Albert durante su intervención, “más allá de las necesidades básicas, lo que los mayores necesitan es, sobre todo, afecto y cariño, porque la soledad es la enemiga de la felicidad”.
La falta de comunicación y contacto humano son las principales carencias
El Presidente de AGM, Antonio Miguel Fernández, ha recordado que ¨en nuestra ciudad viven solas alrededor de 49.000 personas, la mayoría mujeres, y ha destacado que la falta de contacto humano, compañía y comunicación es una de las carencias que más daño causan en las personas. Por eso, ha afirmado, es tan importante la labor de los voluntarios, que dedican parte de su tiempo a acompañar y estar cerca de esas personas.
Por ello, la celebración de este 1 de Octubre se ha realizado bajo el lema de la propia fundación: Amistad contra la Soledad.
Tras las intervenciones de la concejala y del Presidente de AGM, han tomado la palabra dos personas anónimas: un mayor y una voluntaria, quienes han leído de forma conjunta un manifiesto en el que han reivindicado “el papel activo que corresponde a los mayores en esta sociedad” y han alertado sobre “el aislamiento y la soledad que sufren muchos de ellos”. El texto ha sido proclamado también hoy en sendos actos similares en Madrid y en Barcelona por voluntarios de AGM.
Durante el encuentro, los voluntarios han repartido una flor a cada asistente “como muestra de afecto y respeto que todas las personas mayores se merecen y símbolo de agradecimiento por la aportación de experiencia y sabiduría y, en muchos casos, de solidaridad de los mayores”. También los mayores que están en sus casas recibirán una flor de manos de los voluntarios.
VLCCiudad/Redacción