La Ciutat de les Arts i les Ciències incrementa un 45% los ingresos de explotación de septiembre de 2015 a agosto de 2019

– El consejo de administración de CACSA se ha reunido en el Museu de les Ciències
– El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha presentado el balance de gestión social y económica del complejo

CAC_museuhemisferic

El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA), Enrique Vidal, ha presentado ante el consejo de administración de CACSA los resultados globales correspondientes al periodo comprendido entre septiembre de 2015 a agosto de 2019. En su intervención, Vidal ha destacado que el complejo sea referente en ‘divulgación científica y turismo de calidad’ así como la rentabilidad alcanzada en estos cuatro años.

El director general ha presentado ante los consejeros el informe de impacto económico y social (IVIE) de CACSA durante los ejercicios 2017 y 2018 que se puede cuantificar en términos de renta en 111 y 113,5 millones de euros respectivamente y en impacto sobre la ocupación de 3.461 y 3.509 empleos en 2017 y 2018.

Los ingresos de explotación se han incrementado un 45% durante el periodo septiembre de 2015 a agosto de 2019 (7,3 millones de euros más). Los ingresos totales alcanzaron durante estos 4 años la suma de 78.332 miles de euros. Como consecuencia de la evolución de los ingresos y de los gastos de explotación, el EBITDA ajustado del periodo es positivo para cada año, alcanzándose en el último ejercicio 7.251 miles de euros, lo que supone un incremento de un 79% durante el citado periodo.

Entre los resultados a destacar, la productividad de los trabajadores se ha incrementado en un 50 por ciento en este mismo periodo. Además, el incremento de los ingresos, junto a la contención de las gastos, ha hecho que las ampliaciones de capital que anualmente suscribe la Generalitat, como socio único, para ayudar a la sostenibilidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como empresa pública, se haya ido reduciendo de 40 a 19 millones de euros.

Desde septiembre de 2015 a agosto de 2019, el número total de ventas de entradas generales (Hemisfèric, Museu y Oceanogràfic) ha sido de 9.854.925, creciendo año tras año los visitantes en cada uno de los recintos, confirmando el interés por el complejo entre el público en general y manteniendo a la Ciutat de les Artes i les Ciències como un icono de la ciudad de Valencia. Durante este periodo, el Oceanogràfic es el edificio que más entradas ha vendido (5.560.924), seguido del Museu de les Ciències (2.875.184) y del Hemisfèric (1.418.817).

El Museu de les Ciències es el que ha tenido una mayor evolución positiva incrementándose en un 53% en el número de ventas de 2015 a 2019, seguido del Oceanogràfic en un 34% y del Hemisfèric en un 19%, teniendo este último un aforo limitado en la Sala.

Renovación de contenidos

El consejo de administración de CACSA, que preside el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha sido informado sobre los contenidos que se han desarrollado en los últimos cuatro años. Un total de 54 exposiciones en el Museu de les Ciències con más de un 2,8 millones de entradas vendidas y 14 proyecciones del Hemisfèric con más de 1,4 espectadores.

Como apoyo a la creación de una oferta turística de mayor calidad, en los exteriores han organizado exposiciones temporales con artistas nacionales e internacionales de renombre como Heinz Mack, Rogerio Timoteo, Laurence Jenkell, Ruud Kuijer, Arne Quinze, entre otros; o o en colaboración con la Fundación Hortensia Herrero con artistas como Manolo Valdés, Toni Cragg y Jaume Plensa.

Durante la reunión, el consejo de administración ha conocido las colaboraciones para el desarrollo de contenidos divulgativos con la Agència Valenciana d’Innovació (AVI), entidades nacionales e internacionales de prestigio, entre ellas, el Planetario de Castellón, Parque de las Ciencies de Granada, Fundación La Caixa y Fundación Telefónica, National Geographic, la Agencia Espacial Europea y el CSIC.

Responsabilidad social

Otros de los puntos tratados destacados han sido los objetivos alcanzados en la gestión inclusiva y transparente a través del portal ‘Ciutat Oberta’ y de las políticas de responsabilidad social, así como los buenos resultados obtenidos en la autoevaluación de su gestión, realizada internamente por la sociedad utilizando la Metodología de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de los Servicios Públicos de la Generalitat, basada en el Modelo EFQM de Excelencia, CACSA ha realizado una autoevaluación de su gestión. Como resultado se ha obtenido una buena puntuación provisional superior a los 600 puntos. El siguiente paso realizado ha sido requerir a la Inspección de Servicios de la Generalitat la contrastación externa del resultado obtenido.

La valoración global media del nivel de satisfacción desde 2015 hasta 2018 fue de 90% para el Museu, un 85% para el Hemisfèric, un 83% para el Umbracle y un 90,25% para el Oceanogràfic.

Los buenos resultados destacan también en redes sociales. Con 203.735 seguidores, la cuenta de Twitter de la Ciutat de les Arts i les Ciències es la más seguida entre los centros de cultura y ocio de la Comunitat Valenciana y el quinto museo con más seguidores en España, siendo los cuatro primeros de arte.

La Ciutat de les Arts i les Ciències se adhirió el pasado 29 de mayo al Código Ético Turismo Valenciano, como muestra de su compromiso activo con el turismo responsable. La sostenibilidad y participar en acciones para concienciar ante el cambio climático forman parte de la agenda de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.