La Coleccción Abelló vuelve al Centro del Carmen tras el éxito de ‘Maestros del dibujo’

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, explicó ayer que “el Consorcio de Museos realiza la primera exposición del ‘Álbum Alcubierre’ una de las mejores colecciones privadas de dibujo que existen en torno al Siglo de Oro, en un enclave paradigmático como es el Centro del Carmen”.

Coleccion abello
image-120216
Català presento en la jornada de ayer la exposición ‘Sobre el papel. El Album Alcubierre de la Colección Abelló’ acompañada por los propietarios de la colección, Juan Abelló y Anna Gamazo, además de por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y comisario de la muestra, Felipe Garín y por el coautor de la catalogación del Álbum Alcubierre, Benito Navarrete.

“Gracias a la colaboración establecida entre la Generalitat, a través del Consorcio de Museos, con una colección privada como es la de Juan Abelló hemos tenido acceso al conjunto del Álbum y lo hemos puesto a disposición del público valenciano, permitiendo su acceso a lo más importante de la cultura española” comentó Català.

“El Álbum Alcubierre que data del siglo XVIII presenta un magnífico legado gráfico de algunos de los más grandes pintores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII. Destacan nombres como los de Alonso Cano, Vicente Carducho, Antonio del Castillo, Murillo, Francisco Pacheco, Antonio Palomino o Valdés Leal, entre otros” ha aseverado la consellera.

Esta exposición organizada y producida por el Consorcio de Museos expone por primera vez al público una selección de 69 dibujos pertenecientes al Álbum Alcubierre, el cuál permaneció curiosamente encuadernado en su totalidad y así fue adquirido e incorporado a la Colección Abelló.

Català destacó “la importancia de este álbum por su conservación constituyendo uno de los primeros ejemplos más signfificativos del coleccionismo en España”.

El Álbum Alcubierre, de medidas 40,4 x 29 x 2,8 centímetros constaba originariamente de 95 hojas de cuarto mayor, conteniendo 108 dibujos y 24 estampas presentando alguna de sus páginas hasta tres dibujos pegados sobre el papel.

Cubierta Alcubierre
image-120217

El orden que ofrecía el Álbum, compuesto originariamente por su primer propietario, Miguel de Espinosa Maldonado, segundo Conde del Águila, agrupaba dibujos de un mismo artista en una misma hoja, aunque también mezclaba diferentes autores y procedencias, muchas veces, seguramente, a medida que su propietario los iba adquiriendo.

Su adquisición por parte de Juan Abelló permitió su estudio y catalogación y, tras su restauración, los dibujos fueron enmarcados. Los historiadores Alfonso E. Pérez Sanchez y Benito Navarrete realizaron la catalogación de los dibujos que hoy en día se siguen investigando. La muestra incluye una selección de ocho dibujos anónimos invitando al investigador a conocer su autoría.

Además Català explicó que “la exposición da a conocer tres nuevas atribuciones al pintor español Bartolomé Esteban Murillo gracias a los estudios realizados por Manuela Mena, Jefa del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado. Se trata de un ‘Estudio de manos’ un ‘San Juan Bautista’ y la sanguina ‘Virgen con el Niño'”.

Manuela Mena se encuentra trabajando en el catálogo razonado de dibujos de Murillo que publicará próximamente la Fundación Botín. En la exposición que acoge el Centro del Carmen aparecerán estas obras junto a su cartela por primera vez con el nombre del autor del barroco español. Hasta la fecha sólo se había podido constatar que los dibujos pertenecían al círculo del pintor. En total la muestra ofrece siete dibujos de Murillo además de otros dos pertenecientes al círculo del pintor.

Selección

La exposición permite mostrar la evolución del dibujo español en el siglo de Oro. En total se muestran 69 dibujos de los cuales destacan cuatro de Alonso Cano, siete de Murillo y tres de Valdés Leal además de un boceto de Palomino.

La muestra pretende reproducir en sus salas el orden que sigue el catálogo del Álbum desde los autores españoles e italianos que residieron en España (por orden cronológico de autores), hasta los italianos así como una sección donde se ubican los anónimos pensada especialmente para invitar al investigador a reconocer su autoría.

Entre las obras que se exhiben, la mayoría de ellas de temática religiosa y mitológica, cabría destacar el dibujo de Pedro de Campaña, ‘David y Abigail’ uno de los más antiguos de la colección que da inicio a la exposición. Además se muestra el boceto ‘Aquiles saluda a Agamenón en el puerto de Aulis’ que pertenece al ciclo de frescos que pintó Vicente Carducho para el palacio de El Pardo entre 1609 y 1612 así como ‘La Fortaleza’ de Antonio Palomino de su actividad como fresquista en Valencia podría ser preparatorio para la bóveda de los Santos Juanes. De Alonso Cano destaca también la ‘Virgen de la Misericordia’, de Francisco Pacheco ‘El Juicio Final’, de Valdés Leal ‘Guerrero con Espada’ y de Murillo ‘Santiago el Mayor’ considerado uno de sus mejores dibujos.

Además se exhibe un facsímil del Álbum Alcubierre que muestra cómo se encontraba en su origen.

Coleccion
image-120218
Historia del Álbum Alcubierre

El llamado Álbum Alcubierre fue conformado en la Sevilla ilustrada del siglo XVIII, en torno a 1770, por don Miguel de Espinosa Maldonado Saavedra Tello de Guzmán, segundo conde del Águila (1715-1784). Don Miguel de Espinosa fue un hombre culto, del que se sabe que se carteó con figuras destacadas de aquella época, (como el valenciano Gregorio Mayans, Gaspar de Jovellanos o Antonio Ponz) y también un gran coleccionista, quien tuvo en su casa lienzos de Velázquez, Murillo, Zurbarán, Alonso Cano o Van Dyck entre otros, así como una importante biblioteca.

El álbum pasó por diferentes colecciones para acabar en la del Marqués de Monistrol de Noya, a cuya viuda, doña María del Pilar de Senmenat y Patiño otorgó Alfonso XIII en 1909 el título de Condesa de Alcubierre, de donde recibe el nombre. Fue en 1927, tras su visita al palacio de la condesa, cuando fue dado a conocer por el conde de Polentinos y desde entonces ha sido objeto de estudio por investigadores como Diego Angulo, Alfonso E. Pérez Sánchez, Jonathan Brown y más recientemente por Benito Navarrete y Manuela Mena.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.