banner-728x90 (1)

La colección museográfica “Luis García Fuentes” en Caudete de las Fuentes ya es una realidad

 

  • Las instalaciones son el resultado de la colaboración entre la Diputació de València, el Museo de Prehistoria de Valencia y el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes

26/mayo/2018. El pasado viernes, 25 de mayo, se inauguró la exposición permanente de la colección arqueológica “Luis García Fuentes”, en Caudete de las Fuentes. Estas instalaciones son el resultado de la colaboración entre la Diputació de València y el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes.

La inauguración contó con la presencia de la diputada Mª Carmen Peris, en representación de la Diputació, así como la alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López Guijarro, la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet Rosado, la profesora de la Universidad y directora de las excavaciones, Consuelo Mata Parreño.
IMG-20180525-WA0011 IMG-20180525-WA0014
La alcaldesa de Caudete de la Fuentes, Vanesa López Guijarro, ha destacado “la colaboración permanente del Ayuntamiento con el museo” y ha expresado “su compromiso para continuar en esa línea de trabajo conjunto”.

Tanto para Helena Bonet, como para la diputada Mª Carmen Peris, esta nueva exposición permanente “constituye una espléndida oportunidad para Caudete de las Fuentes, ya que contribuirá a generar una oferta cultural de gran calidad, que puede constituirse a su vegada en un magnífico recurso turístico”.

El proyecto ha estado diseñado y desarrollado desde el propio Museo de Prehistoria con la ayuda del Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes, con una destacada labor de los investigadores Xavier Duarte, Jeroni Valor, Jaime Vives-Ferrándiz y Consuelo Mata, además de los diseñadores Francisco Chiner y Vanessa Mora.

¿Qué podemos encontrar en estas instalaciones?

El museo alberga una importante colección de piezas procedentes de la emblemática ciudad ibérica de Kelin, conocida también como “Los Villares”. Este oppidum, situado junto a la vía natural que comunica la costa mediterránea con la Meseta, estuvo habitado ininterrumpidamente desde el s. VII hasta el s. I a.C., momento en que fue destruido violentamente durante las guerras sertorianas. Llegó a ocupar durante el periodo Ibérico Pleno unas 10 hectárias, convirtiéndose en la capital de un amplio territorio coincidente casi con la actual comarca de Requena-Utiel. Su nombre íbero, Kelin, se conoce por aparecer en el reverso de las monedas que acuñó durante el s. II a.C.

El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputació de València y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València han trabajado conjuntamente desde 1955, cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas en el yacimiento dirigidas por Enrique Pla, hasta las últimas intervenciones de Consuelo Mata que culminaron el año 2004. Ese mismo año cuando comenzó la musealización y la puesta en valor del yacimiento por parte del Museo de Prehistoria de Valencia y se celebraron las primeras Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento que este año llegan a la 14ª edición.

La colección de materiales, creada en 1979 y reconocida como colección museográfica en 1996, recoge materiales donados por Rafael Gabaldón, Francisco Gabaldón y Enrique Moran, y recibe el nombre del propietario de los terrenos donde se iniciaron las excavaciones en 1955. Ubicada en las instalaciones anexas a la Casa del Marqués de Caro, muy próximo al  propio yacimiento, es un complemento imprescindible de la visita a la ciudad ibérica de Kelin.

Estas nuevas instalaciones permitirán que se presente este valioso patrimonio arqueológico de forma adecuada y amena. Mediante nueve paneles y diez vitrinas el visitante conocerá la historia de la investigación al yacimiento, las distintas etapas de su larga secuencia histórica y los diversos aspectos domésticos, económicos y religiosos, con especial atención al vino, que a la zona se consume desde el s.VII a.C. Además, el visitante podrá disfrutar de un gran mural a escala real realizado por el ilustrador Iñaki Diéguez, el cual es una ventana abierta a la vida del poblado y sumergirse en un pasado lejano.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.