La comisión de seguimiento del Pacte contra la Violència de Gènere lo reivindica como herramienta fundamental para luchar contra el terrorismo machista

imagendestacada_gva_720x314La comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista ha acordado reivindicar este acuerdo como una “herramienta” fundamental en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, junto al pacto de Estado, el convenio de Estambul y las leyes estatal y autonómica vigentes en este sentido.

Así lo ha acordado la comisión de seguimiento, reunida en sesión ordinaria, donde las entidades feministas han planteado que se aprobara una declaración de apoyo “en un momento complejo como el actual”, según ha explicado el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha presidido el encuentro.

“La mejor forma de defender el Pacte es continuar implementando todas las medidas que recoge, reivindicando que tanto este como el estatal son los mejores instrumentos para luchar contra la violencia de género y en defensa de una sociedad feminista”, ha afirmado Ibáñez, quien ha recordado que uno de los grandes logros de este acuerdo es que ha sido participado por toda la sociedad civil, y que deja fuera de la confrontación partidista la violencia contra las mujeres.

El secretario autonómico ha defendido que actualmente “hay un gran consenso, y lo que hay que hacer es continuar con esta unidad de acción, en favor de una sociedad igualitaria y justa”, y cualquiera que se posicione “fuera de eso o quiera sacar rédito electoral de este debate se excluirá de una cuestión tan fundamental como es la democracia y la legalidad actual”.

Medidas del Pacte

Ibáñez también ha aprovechado para reivindicar el gran trabajo que se ha realizado desde el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, entre las que ha destacado el nuevo sistema de indemnizaciones que equipara y amplía las ayudas por violencia machista a las que se conceden a las víctimas del terrorismo. Este año serán los hijos e hijas los primeros que cobrarán la indemnización por causa de muerte, que pasa de 6.000 a 75.000 euros.

Con el nuevo sistema de indemnizaciones, ha reiterado, serán los hijos e hijas los primeros que cobrarán la indemnización de 75.000 euros por causa de muerte, una cantidad que percibirán cada una de las personas descendientes con independencia de que sean menores de edad o tengan o no dependencia económica de la madre, ha matizado.

En el caso de que no haya hijos o hijas, serán los padres o madres de la mujer víctima quienes percibirán a partes iguales los 75.000 euros de la ayuda; y si estos no vivieran serán los hermanos o hermanas de la mujer quienes cobrarán la indemnización.

Además, parte de esta indemnización, en el caso de que la mujer fallecida hubiera rehecho su vida con otra pareja, esta percibirá una indemnización de 26.460 euros, y será siempre excluyente de cualquier otro tipo de ayuda estatal. Para percibir esta cantidad deberán tener un mínimo de 2 años de convivencia o haber tenido descendencia en común.

Del mismo modo, en 2019, se amplía la equiparación con las víctimas de terrorismo, cuando la consecuencia de la agresión machista es una incapacidad laboral permanente absoluta (54.000 euros) o una gran invalidez (150.000 euros).

También se reconoce en 2019 el derecho de una madre a recibir una indemnización de 75.000 euros por violencia machista cuando matan a sus hijos “para hacerle daño” y se les concederán indemnizaciones a aquellas personas que resulten asesinadas o incapacitadas como consecuencia de ayudar a una mujer que esté siendo agredida.

El nuevo sistema incluso prevé el derecho a una indemnización de 54.000 euros a mujeres víctimas de una agresión machista cuando la consecuencia sea una incapacidad laboral permanente absoluta y también de 150.000 euros por una gran invalidez y no solo por muerte.

Igualmente, en 2019 se mejoran las ayudas de emergencia para las mujeres víctimas de violencia machista, que pasan de 200 a 2.205 euros en el caso de las que se otorgan para cubrir necesidades básicas; de 2.000 a 2.940 para alojamiento; de 500 a 735 euros para transporte o desplazamiento y de 2.000 a 2.205 para seguridad y protección.

Otras de las medidas adoptadas por el departamento de Mónica Oltra consiste en la implementación de la Xarxa Valenciana d’Igualtat, que contará en 2019 con una dotación presupuestaria de 5,3 millones de euros, mientras que en 2015 disponía de 1,2 millones de euros y 32 puntos de atención.

Con esta nueva red pública, en 2019 se prevé llegar a 101 entidades locales y generar 185 puestos de trabajo entre agentes de igualdad y personas técnicas superiores en promoción de la igualdad de género

Paralelamente, se amplían también los medios de prueba para acreditar la situación de violencia machista al informe del Ministerio Fiscal y el Certificado Acreditativo de Atención Especializada (que emiten los Centros Mujer 24 horas), que servirán por ejemplo para el acceso a ayudas económicas o de vivienda para que pueda darse una protección aun sin sentencia judicial firme.

Estas medidas, junto con otras de las 293 que componen el Pacte y de las que ya hay ejecutadas o en marcha un 76 por ciento, han sido revisadas en la comisión de seguimiento del Pacte, donde también ha participado la directora general del Institut de les Dones, María Such.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.