La comunidad científica jubila el Gran Kilo

IMG000014049 (1)La comunidad científica mundial ha despedido del Gran Kilo, el último objeto físico usado como patrón de medida, y han redefinido cuatro de las siete unidades básicas del Sistema Internacional (SI), en su mayor revisión desde su instauración 1960.
A partir del próximo 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, la unidad básica de peso no estará definida por un cilindro de platino e iridio atesorado desde hace 130 años en Sèvres, Francia, y será sustituido por una fórmula matemática. Esta resolución ha sido aprobada por unanimidad por los miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
Además de la unidad básica de peso, el congreso acordó redefinir tres unidades más en función de constantes universales invariables: El amperio se medirá en función de la carga elemental; el kelvin, en relación con la constante de Boltzmann, y el mol lo hará en función de la constante de Avogadro. El segundo, el metro y la candela no varían, pero sí la formulación de sus definiciones para homogeneizar con las nuevas.
Las unidades de medida se determinaron a partir de objetos físicos o propiedades de materiales, pero estos son vulnerables a la acción humana y los cambios medioambientales, por lo que en el último siglo se han sustituido por constantes físicas. El kilo era el último superviviente definido por un objeto físico.
Aunque ha sido guardado en una caja fuerte bajo tres campanas de cristal, los científicos determinaron que el Gran Kilo había perdido alrededor de 50 microgramos y que había llegado la hora de jubilarse lo. Sin embargo, después de su retiro definitivo, el cilindro de Sèvres poseerá todavía una utilidad histórica para estudiar cuánto ha variado su masa.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.