El cáncer de pulmón en cifras

  • Cada 20 minutos muere en España un persona por este tumor que en más del 80 % de los casos se da en personas fumadoras
  • Según los expertos, solo la concienciación social y la reducción del tabaquismo ayudará a revertir la incidencia

descarga (16)

Cada 20 minutos muere en España un persona debido al cáncer de pulmón, un tumor que en más del 80 % de los casos se da en personas fumadoras y del que se diagnostican en nuestro país más de 28.000 nuevos casos al año, cifra que se prevé que aumente en las próximas dos décadas.

Son datos que aportan las sociedades científicas y de pacientes y que este sábado cobran más protagonismo en el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una jornada para poner de manifiesto que, según los expertos, solo la concienciación social y la reducción del tabaquismo ayudará a revertir la incidencia.

Los síntomas, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dependen de la localización y extensión del tumor aunque los más frecuentes son la tos, la expectoración sanguinolenta, dolor torácico, la disnea (falta de aire) y la disfonía (cambios en la voz), entre otros.

Algunas de las cifras más importantes del cáncer de pulmón en España

– Se encuentra entre los tumores más frecuentemente diagnosticados con 28.645 casos en 2017, precedido por el colorrectal (34.331) y el de próstata (30.076) y seguido por el de mama (26.360).

– La incidencia ha crecido en torno a un 17 % en la última década.

– En varones, la incidencia es de casi 24.000 casos (23.398) y en mujeres de 5.247

– Es el cáncer que más muertes provoca. En 2016 fue el responsable de 22.187 fallecimientos, seguido del colorrectal (15.802) y, tras ellos, se situaron el de páncreas (6.789) y el de mama (6.477).

– Entre el 80 y el 90 % de los casos se da en fumadores, o en personas que han dejado de fumar recientemente.

– El aumento del consumo de tabaco en las mujeres en las últimas décadas ha conducido a que entre 2003 y 2012 prácticamente se haya duplicado el número de defunciones por cáncer de pulmón en este colectivo.

– En Europa también es la principal causa de muerte por tumores, con 183.400 fallecimientos.

– Sólo el 15 % se detecta en estados iniciales

– La incidencia estimada para 2025 es de 34.311 casos.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.