Una tromba de agua deja más de 100 litros en tres horas en València y obliga a cerrar varios túneles

 

VALÈNCIA, Una tromba de agua ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en apenas tres horas en varios puntos de la ciudad de València, y ha obligado a cerrar varios túneles al tráfico ante la imposibilidad de circular. La lluvia ha dejado más de 60 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en algunos puntos.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el observatorio de la Universitat Politècnica ha recogido hasta las 16.00 horas un total de 102,6 litros por metro cuadrado, mientras que en el de la avenida Blasco Ibáñez se han recogido 87,6; y en el de los jardines de Viveros, 86,1.

De hecho, en el observatorio de Blasco Ibáñez, se han recogido 60,6 litros en una hora, lo que, según el manual de términos meteorológicos de Aemet, se considera una precipitación de tipo torrencial. En el observatorio de Viveros han caído 54,1 litros en una hora y en la UPV, 52,4.

Debido a este episodio, la Generalitat ha establecido la situación de emergencia 1 del plan de Inundaciones de Bomberos en la ciudad de València, y la situación 2 de Emergencias en toda la provincia.

Ante las dificultades para circular, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento han cerrado al tráfico los túneles de la calle Clariano y la avenida Cataluña; el del Camí de Montcada y el de la avenida Constitución. Hacia esos dos últimos se han trasladado operarios para limpiar imbornales.

De hecho, a causa de la lluvia, se ha interrumpido el servicio de Metrovalencia entre las estaciones de Alboraia-Palmaret y Benimaclet, de las líneas 3 y 9; entre Pont de Fusta y Doctor Lluch en las líneas de tranvía, que tampoco llegan a Feria Valencia; y en la línea 1, los tramos entre Empalme y Bétera, y entre Alginet y Carlet.

Asimismo, se han suspendido las clases tanto en la Universitat de València como en la Universitat Politècnica de València para este viernes por la tarde.

La precipitación, según los datos de Aemet, se ha centrado en la capital del Turia, sobre todo en el centro, este y norte de la ciudad. De hecho, en el observatorio de Quart de Poblet –localidad del área metropolitana a menos de 10 kilómetros de València– solo se han recogido 10,4 litros, y en el aeropuerto de Manises, apenas 8,4 litros.

También en Alboraia, localidad limítrofe con València, se han tenido que cortar algunas calles, según ha informado el Ayuntamiento en su cuenta de Twitter. Así, se han cerrado las calles Colón y Botánico Cabanilles; los caminos de Farinos, la Gamba y la Mar, así como el túnel del Camí Fondo.

La lluvia ha caído con mayor intensidad desde a partir del mediodía, sobre todo entre las 14.00 y las 15.00 horas en el centro de la ciudad. Tras unos minutos de tregua, en torno a las 16.00 horas ha vuelto a empezar a llover en la capital valenciana.

NO LLOVÍA TAN INTENSAMENTE DESDE 2008

Desde la Agencia Estatal de Meteorología han apuntado que no había llovido tan intensamente en València desde el 9 de octubre de 2008, cuando se registraron 72,6 litros por metro cuadrado en una hora.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.