Navarra, la comunidad valenciana, Extremadura y Murciase encuentran en alerta amarilla con temperaturas que oscilarán entre los 36 y 38 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, temperaturas significativamente altas en gran parte de las mitades sur y este de la Península, Castilla-León y archipiélagos, e intervalos de viento fuerte en el Estrecho y Canarias. Se prevé cielo poco nuboso o despejado en toda España, con algunos intervalos de nubes bajas al principio en el cantábrico, área del Estrecho y en el norte de Canarias, y con nubosidad de evolución diurna en áreas del interior del este de la Península, no descartándose algún chubasco o tormenta aislado en el Alto Ebro, Pirineos, zonas de Aragón y sierras de Andalucía oriental. Las temperaturas estarán en ascenso, localmente extraordinario en el interior del área cantábrica, y con pocos cambios en el tercio oriental peninsular. En Canarias, las temperaturas estarán en ascenso en islas orientales y Tenerife, más acusado en medianías. Las nocturnas estarán en descenso en el Valle del Ebro. Se alcanzarán valores significativamente altos en buena parte de las mitades sur y este de la Península, Castilla y León y archipiélagos. Los vientos serán del este y sureste en el litoral andaluz y Valle del Ebro y del nordeste en Canarias y litorales del sudeste peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Canarias; en el Cantábrico, de componente este rolando a norte.
En la comunidad de Andalucía, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla se encuentran en alerta naranja(riesgo importante) con temperaturas que alcanzarán los 40 grados. Las zonas más afectadas por las altas temperaturas en esta comunidad serán la campiña y subbética cordobesa; la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, en Granada.
En Jaen, el Valle del Guadalquivir. Y en Sevilla, la campiña sevillana. En el resto de las provincias andaluzas, Almería, Cádiz y Huelva las temperaturas, que se situarán en torno a los 38 grados, han activado la alerta amarilla.
En lacomunidad aragonesa, está activada la alerta naranja en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, con temperaturas que oscilarán entre los39 y 41 grados.
Castilla La Mancha, tiene activada la alerta naranja en las provincias de Albacete, con especial incidencia en La Mancha albaceteña con 40 grados; en Ciudad Real, La Mancha y el Valle del Guadiana alcanzarán temperaturas entre los 40 y 41 grados, y en Cuenca, 39 grados en La Mancha conquense. En Guadalajara y Toledo se ha activado la alerta amarilla con temperaturas que se situarán entre los 35 y 38 grados.
EnCastilla y Leónlas provincias de Ávila y Salamanca se encuentran en alerta amarilla con temperaturas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.
Riesgo en las actividades usuales
Cataluñase encuentra en alerta naranja en las provincias de Barcelona, prepirineo y depresión central, con temperaturas de hasta 39 grados; en Gerona, el Ampurdán, entre los 37 y 40 grados, y Lérida, con 40 grados en la depresión central. Tarragona se mantiene con temperaturas más suaves, 34 y 36 grados y alerta amarilla.
EnMadridse alcanzarán los 40 grados y está activada la alerta naranja, sobre todo en las zonas Sur y Oeste.
Navarra, la comunidad valenciana, Extremadura y Murciase encuentran en alerta amarilla con temperaturas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.
En las IslasBaleares, Mallorca es la única que se encuentra en alerta naranja con una temperatura que alcanzará los 39 grados, mientras que en las islas de Ibiza y Formentera y Menorca los termómetros marcarán una temperatura más suave de 34 grados.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y concierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.