BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Comunitat aumenta en un 16% la recuperación de envases fitosanitarios

La Comunitat Valenciana ha recuperado un total de 343.264 kilos de envases fitosanitarios durante 2013, una cifra importante que supone un aumento de un 16% respecto al año anterior.

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo ha destacado que “es necesario recuperar este tipo de envases y que se depositen en los lugares adecuados ya que son considerados como residuos peligrosos por su gran potencial contaminante”.

envases fitosanitariosEn este sentido, Tejedo ha recordado que estos residuos no pueden arrojarse ni al contenedor de basura orgánica ni al contenedor amarillo de envases, ni por supuesto quemarse o abandonarse en el campo y que La Ley establece multas de hasta 3.000 euros para quienes tiran en el campo garrafas, botes, bidones o sacos de papel que contienen productos químicos utilizados para tratar cultivos como insecticidas, herbicidas o fungicidas, entre otros.

“Cada día se pone de manifiesto la creciente sensibilidad y la preocupación de la sociedad valenciana por el medioambiente, y especialmente el sector agrícola que año tras año incrementa su concienciación medioambiental depositando en los lugares autorizados sus envases una vez utilizados”

“Así lo demuestran los datos, en el año 2003, cuando se implantó la recogida selectiva de este tipo de envases se recuperaron poco más de 72.000 kilos. Una cifra que ha ido incrementándose según han pasado años”, ha manifestado el director general.

“De hecho -ha continuado Vicente Tejedo- desde ese año 2003 y hasta el pasado año se han recuperado más de 3.364.000 de kilos de este tipo de envases que de no ser así hubieran supuesto un foco potencial de contaminación”.

Por provincias

Por provincias, en la de Valencia es la que más cantidad de envases ha recuperado, con 202.000 kilos de envases distribuidos en los 148 puntos de recogida que existen en la provincia de Valencia. En el caso de la provincia de Castellón se han recuperado algo más de 85.000 kilos en sus 81 puntos de recogida. Por último, en la provincia de Alicante se han recuperado 56.000 kilos de este tipo de envases.

Con la puesta en marcha de SIGFITO, el sistema integrado de gestión autorizado por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para la recogida de este tipo de residuos, la labor de los agricultores y aplicadores, como consumidores finales de los productos fitosanitarios, consiste en devolver los correspondientes envases a los lugares donde han sido adquiridos, sin abonar cantidad económica alguna.

A partir de este momento, los distribuidores que, previamente se han comprometido con Sigfito, se encargan de almacenarlos separadamente por materiales en contenedores que les ha suministrado la propia entidad.

Una vez se encuentren llenos, SIGFITO se hace cargo de la retirada periódica a través de gestores autorizados de residuos para su transporte hasta los centros de tratamiento, donde después de aprovechados en la medida de lo posible, serán eliminados de manera segura y controlada, sin riesgos para la salud humana ni perjuicios para el medio.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.