La Comunitat espera los aviones de China con material por 11 millones frente al Covid-19

fotonoticia_20200323122807_1024
image-642089

   La Comunitat Valenciana espera la llegada de los dos aviones fletados desde China con material sanitario para hacer frente al coronavirus, valorado en 11 millones de euros y costeado por la Generalitat gracias a la colaboración de un empresario chino muy arraigado en la región.

Se trata de material “muy competente” y de todo tipo para combatir el pico de infectados por la pandemia, como cuatro tipos de mascarillas, batas, gafas protectoras, respiradores y camas. Todos estos elementos se distribuirán en departamentos y residencias en función de las necesidades y “se quedará en la Comunitat”, según ha recalcado la consellera, Ana Barceló, en el balance diario de la situación generada por el Covid-19.

Los dos aviones llegarán previsiblemente a lo largo de esta semana tras una operación que partió de “un empresario chino con fuerte arraigo en la Comunitat Valenciana” y que está sufragada por la Generalitat, en torno a 11 millones.

El ‘president’, Ximo Puig, “está muy presente y controlando toda la situación”, tras anunciarlo este domingo al acabar la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de jefes autonómicos. La compra está coordinada por la subsecretaria de la Conselleria de Sanidad en colaboración con otros departamentos autonómicos, al ser la encargada del inventario de material.

Preguntada por si el Gobierno tenía constancia de esta compra por parte de la Generalitat, la consellera ha remarcado que “el Ministerio nunca ha impedido a las comunidades que compraran material” y que lo único que hizo el departamento dirigido por Salvador Illa fue informar de la compra centralizada para atender a las autonomías más necesitadas, además de precisar que si hubo algún requerimiento fue a “empresas ilegales que lo estaban reteniendo”. También ha indicado que la Comunitat todavía no tiene constancia de la llegada de los test rápidos que anunció el Ejecutivo.

Por otro lado, sobre el anuncio del Ayuntamiento de Alicante de traslado de material desde la ciudad hermanada de Wenzhou (China), la titular de Sanidad ha explicado que tuvieron constancia por los medios, se pusieron en contacto con Alcaldía y le transmitieron que realizaron el ofrecimiento directamente al Ministerio. “Estamos intentando averiguar cuál es la situación, pero estamos seguros de que estará tramitándose el destinatario” de esa ayuda, ha recalcado.

También hay “muchísimas donaciones” de material sanitario por parte de ciudadanos, empresas, universidades e instituciones a los que la consellera ha agradecido el esfuerzo y se ha comprometido a repartirlo en función de las necesidades asistenciales.

HOTELES

En cuanto a los hoteles que ofrecen sus instalaciones, la Generalitat actualiza “constantemente” los datos y prevé facilitar las cifras entre este lunes y martes, sumado al compromiso de instalar un hotel de descanso para personal sanitario en las tres provincias. “La sociedad valenciana se está volcando en todos los ámbitos”, ha manifestado la titular de Salud Pública.

Paralelamente, el Consell se mantiene en contacto con universidades y empresas para el desarrollo de respiradores a través de impresoras 3D, que ya se fabrican en regiones como Cataluña, para estudiar si serían compatibles con los equipos de los centros valencianos.

Preguntada por si los ciudadanos deben llevar obligatoriamente mascarillas si salen a la calle, Barceló ha reiterado las palabras que dijo este domingo el ‘president’, recalcando que se refería a los profesionales que realizan continuamente transportes o están en contacto con muchas personas, como taxistas o personal de reparto. “Para el resto no”, ha remarcado.

En cualquier caso, la consellera ha querido volver a lanzar un mensaje de ánimo y tranquilidad a la población, destacando que la sanidad valenciana está preparada y tiene unos profesionales excelentes en todas las especialidades para hacer frente al coronavirus.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.