La Comunitat suma 37 positivos, 53 altas y 8 fallecidos, uno de ellos un médico

fotonoticia_20200516113826_1024
image-649794

 

La Comunitat Valenciana ha sumado 37 casos positivos por coronavirus detectados mediante PCR, 53 altas y ocho fallecidos (cuatro de ellos usuarios de residencias, y otro de ellos, un médico que ha fallecido en el Hospital General de València) en las últimas 24 horas, según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha ofrecido la actualización de los datos de la pandemia en la región.

El número de casos positivos en las últimas 24 horas suma 37 –cinco de ellos en la provincia de Castellón, 10 en la de Alicante y 22 en la de Valencia–. En total, hay 10.850 personas contagiadas confirmadas por prueba PCR.

Barceló ha explicado sigue bajando la cifra de hospitalizados, al contabilizar 25 menos que ayer, y ocho hospitalizados menos en UCI. En total, hay 367 personas ingresadas, 58 de ellas en Cuidados Intensivos.

Por provincias, hay 30 personas ingresadas en Castellón, cinco de ellas en la UCI; hay 105 personas ingresadas en Alicante, 31 de ellas en la UCI, y 232 en la provincia de Valencia, 22 de ellas en Cuidados Intensivos.

En las últimas 24 horas hay 53 nuevas altas –la cifra acumulada asciende a 9.761–: cinco en la provincia de Castellón, 36 en la de Alicante y 12 en la de Valencia. El alta de profesionales sanitarios es de 21 en 24 horas, y el acumulado suma 2.027. Los positivos en estos momentos son 658.

FALLECE UN MÉDICO EN EL HOSPITAL GENERAL DE VALÈNCIA

Respecto al número de fallecidos, suman ocho, cuatro de ellos residentes. Se ha producido un fallecimiento tanto en la provincia de Alicante como en la de Castellón, y seis en la provincia de Valencia.

Uno de los fallecidos en la provincia de Valencia es un médico que ha fallecido en el Hospital General. Barceló ha lamentado su fallecimiento, y ha destacado que prestó servicios en la alta inspección.

En cuanto a las residencias, Barceló ha explicado que hay casos positivos en 86 instalaciones –siete menos que ayer, 43 en Valencia, 32 en Alicante y 11 en Castellón– y otras 28 bajo vigilancia activa. Por provincias, hay ocho en la de Castellón, siete en la de Alicante y 13 en la de Valencia.

En total, se han realizado 5.290 pruebas PCR en las últimas 24 horas. La suma de PCR y pruebas test desde el inicio de la pandemia ha sido de 245.667.

Barceló ha explicado, a preguntas de los medios, que fue la propia Conselleria la que planteó al Ministerio que, si toda la Comunitat Valenciana entraba en la fase 1, se emplease como división territorial la provincia. Ha explicado que, a partir de ahora, “no habrá diferenciación de departamento” y no podrá pasar un departamento de salud a una fase y otro no”.

“Vamos a intentar que sea la provincia la que pase en su conjunto, no por departamentos”, ha señalado respecto al anuncio de que la Generalitat pedirá que la Comunitat entre en fase 2. Ha puntualizado que la administración seguirá transmitiendo los datos por departamentos de salud, porque es donde llevan “el control exhaustivo de la epidemia”.

Por otro lado, Barceló también ha explicado, a preguntas de los medios, que la Generalitat aún no ha recibido el informe con los criterios que justifican por qué la Comunitat Valenciana no pasó íntegramente a la fase 1 la semana pasada y que el Ministerio “dijo que está elaborándolo”.

Asimismo, sobre la posibilidad de adaptar las normas de movilidad en los municipios limítrofes con otras provincias que tienen fuertes relaciones con poblaciones de una provincia distinta, Barceló ha señalado que de momento no está previsto. “Ya veremos en la fase 2 si incorporamos alguna propuesta al Ministerio”, ha añadido.

UNA SEMANA “DECISIVA”

La consellera ha felicitado a los profesionales sanitarios “por todo el trabajo realizado” que ha permitido que la Comunitat Valenciana pase a fase 1, “que ha sido extraordinario”. “Estamos en una fase que es muy importante consolidar”, ha recordado, para advertir que, tras avanzar toda la Comunitat en la desescalada, esta semana será “decisiva” de cara a la solicitud de la fase 2.

Por ello, ha apelado a la “corresponsabilidad” y ha pedido a toda la ciudadanía que “no baje la guardia”. “El objetivo tenemos todavía que alcanzarlo”, ha subrayado.

AFIRMA QUE LA DETECCIÓN PRECOZ FUNCIONA “CORRECTAMENTE”

Interpelada sobre los datos de la detección precoz en Atención Primaria, Barceló ha indicado que aún no puede facilitar esa información y ha explicado que los datos segregados a este respecto se transmitirán al Ministerio a partir del lunes, a raíz de una orden publicaba el viernes. Ha asegurado que el diagnóstico a través de Atención Primaria “está funcionando correctamente”.

También ha recalcado que a las personas con casos sospechosos la prueba que se les practica es la PCR, aunque “no se hacen a cualquier persona, sino que tiene que ser bajo indicación del médico” de cabecera y de acuerdo a unos “requisitos clínicos”. Un proceso en el que “pasa un tiempo” y que “lleva diferencias de días u horas”. “Estamos llevando a cabo el seguimiento de todos los casos para contribuir a frenar” la pandemia, ha insistido.

En cuanto a si se está controlando la trazabilidad de los nuevos contagios y sus focos en esta fase de la contención de la pandemia, ha confirmado que “se está haciendo ya” y hay un “seguimiento de todos los positivos. “Ahora en esta fase estamos buscando la trazabilidad para que no se propague”, ha dicho.

Sobre las cifras de casos sospechosos en la Comunitat, ha señalado que, a partir de que el lunes entrara en vigor un nuevo protocolo del Ministerio, a las “personas leves que estén en domicilio, a través de Atención Primaria, se puede llevar a cabo la PCR”, por lo que se ha “empezado a hacer un seguimiento este lunes” pero no sabe cuántos PCR se han practicado en Atención Primaria.

“Necesitamos la perspectiva de una semana”, ha señalado, para afirmar que al terminar la semana facilitar los datos tanto el porcentaje de cuándos sospechosos se han analizado como cuántos han dado positivo.

Barceló ha remarcado que “lo importante no es que aparezcan casos potivos” entre esos pacientes leves sino que el sistema tiene “esa capacidad de decetar y activar el protocolo” para “cortar la transmisión” del coronavirus. Ha insistido en que los ciudadanos pueden estar “tranquilos de que tenemos un sistema de alerta de funciona fenomelamente” y está “reconocido en toda España”.

SOLICITUD DEL SÍNDIC DE GREUGES

Por otra parte, preguntada por la solicitud del Síndic de Greuges a la Conselleria de un informe de las razones que “impiden” facilitar a todos los Ayuntamientos de la autonomía la “máxima información” sobre la afección en los municipios, a raíz de un queja de PPCV, Barceló ha manifestado la Conselleria contestará al síndic pero se mantiene en la posición de no facilitar ese dato. “Tenemos razones que explicaremos al síndic”, ha indicado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.