La Comunitat Valenciana baja el paro en casi 33.000 personas en un año

downloadFileLa Comunitat Valenciana ha registrado en el mes de febrero un descenso en el número de parados de 32.919 personas respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una disminución del número de parados del 5,55% respecto a febrero de 2013, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

Esta cifra representa el descenso anual del paro más grande registrado en los últimos 15 años, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la segunda autonomía donde más ha bajado el paro en el último año, superando en más de un punto el descenso medio interanual registrado en el conjunto de España, que ha sido del 4,52%. De esta forma, el número de parados ha pasado de 593.357 en febrero de 2013 a los 560.438 actuales.

A este resultado se añade que durante este último año se ha logrado crear en la Comunitat 16.281 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un aumento interanual en las afiliaciones a la Seguridad Social del 1,05%, situándose en 1.559.657 personas afiliadas.

En cuanto a los datos de contratación, en el mes de febrero ha aumentado el número de contratos de trabajo firmados en la Comunitat un 7,9% (6.921 contratos suscritos) respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento que se sitúa en el 6,2% en el caso de la contratación indefinida.

Cabe destacar también el aumento tanto intermensual como interanual en el número de autónomos, que crece en 849 personas en febrero respeto a enero, contribuyendo a consolidar el incremento de profesionales en 4.844 respecto al año anterior hasta situarse en 317.999 autónomos.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reflejan además que el paro juvenil ha bajado en el mes de febrero en 428 menores de 25 años. Con ello, un total de 5.773 jóvenes han dejado de estar parados en la Comunitat Valenciana en el último año, lo que significa un descenso del 11,02%.

Estos datos avalan que las políticas de la Generalitat, en conjunción con las desarrolladas por el Gobierno central, están teniendo un impacto positivo en el mercado laboral, y aunque la situación sigue siendo complicada, se ha iniciado una senda de recuperación que permite que cada vez se cree más empleo en la Comunitat y en España.

Buen comportamiento del sector de la industria 

Aunque en el mes de febrero el paro ha aumentado en la Comunitat, como es habitual en este mes del año debido a la estacionalidad, esta subida se ha quedado en 915 parados más, una cifra notablemente inferior que la registrada en los meses de febrero de los últimos siete años, en los que se venía produciendo un incremento medio cercano a las 12.000 personas.

Cabe destacar el buen comportamiento del sector de la Industria, que ha registrado en febrero un descenso en el número de desempleados por sexto mes consecutivo, lo que hace que actualmente el paro industrial se haya reducido un 8,6% anual.

También es reseñable el notable descenso registrado en el sector de la Construcción, en el que ha bajado el paro en 733 personas en febrero respecto a enero. Así, el paro interanual en este sector ha bajado un 17,4%, con 14.614 parados menos que en febrero de 2013.

Por lo que respecta al sector Servicios, el paro ha aumento un 0,31% en febrero debido a la estacionalidad, aunque el dato interanual muestra un descenso del 3,27% si lo comparamos con el dato de hace un año. Los sectores que han mostrado peor comportamiento son la Agricultura, y el colectivo Sin Empleo Anterior.

Por provincias, el paro interanual en la provincia de Alicante se ha reducido en 13.299 personas (descenso del 5,74 por ciento), en la provincia de Castellón ha disminuido en 3.345 parados (descenso del 5%) y en la provincia de Valencia ha bajado en 16.275 personas (descenso del 5,52%).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.