La Guardia Civil incrementa un 143% el esclarecimiento de los robos en el campo

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, que ha presidido Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural celebrado hoy en Valencia, ha indicado que en el ámbito de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, las infracciones penales en el ámbito rural (explotaciones agrarias y ganaderas) han experimentado “un leve incremento en 2013 del 5,5% respecto a 2012”. En total se han producido 3.502 infracciones en 2013 frente a las 3.317 en 2012.

La Guardia Civil incrementa un 143 el esclarecimiento de los robos en el campo durante 2013 (1) (Small)


 Sánchez de León ha señalado que “este ascenso de los delitos en 2013, es inferior al de años anteriores, lo que demuestra una considerable disminución de la inercia”. Además, ha añadido  que “también hay que considerar que parte de este aumento es consecuencia de la labor pedagógica que se está realizando desde hace más de un año sobre la conveniencia de presentar denuncia, puesto que es el punto de partido para combatir este tipo de delincuencia”.

No obstante, la delegada del Gobierno ha hecho especial hincapié en la eficacia de la Guardia Civil, que “ha crecido exponencialmente durante 2013 como así lo demuestran los resultados analizados hoy”. En concreto, el índice de esclarecimiento de delitos ha aumentado más del 143%. También aumenta el número de detenidos por delitos en el campo casi un 30% (285 detenidos en 2013, frente a 220 en 2012). Y también se ha incrementado el número de imputados por infracciones penales, que aumenta un 133% (354 imputados en 2013 frente a 152 en 2012).

Por todas estas actuaciones, la Guardia Civil ha recuperado en la Comunitat Valenciana más de 150.000 kilos de productos agrícolas, básicamente cítricos, algarrobas, almendra y uva.

 Por otra parte, Sánchez de León ha explicado que durante la reunión del grupo de trabajo las asociaciones agrarias han coincido en “felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad por su esfuerzo en combatir la inseguridad en el campo”, algo que la delegada del Gobierno ha calificado de “muy satisfactorio, pero sin caer en la autocomplacencia, al contrario, seguiremos luchando contra los robos en el ámbito agrícola, mejorando las medidas ya tomadas o adoptando otras complementarias”.

En este sentido, Paula Sánchez de León ha anunciado que, al igual que el año pasado, una unidad del escuadrón de caballería de la Guardia Civil se incorpora,  a partir de hoy y durante todo el mes de marzo, a la vigilancia de los campos.

Esta unidad, según ha indicado, está compuesta por 8 efectivos que patrullarán a caballo las zonas agrarias de las demarcaciones de Lliria y de Sueca  -la primera quincena en Lliria y la segunda en Sueca- y, “en cualquier caso allí donde se considere necesario, y asimismo se solicitaría la ampliación de plazo si así se considerara”.

 Balance de la actuación de los Equipos ROCA en la Comunitat Valenciana

 La delegada  también ha presentado el balance de las actuaciones de los Equipos ROCA creados a finales de septiembre por la Dirección General de la Guardia Civil. Los equipos ROCA. proporcionan, según ha recordado Sánchez de León, “cobertura integral a los agricultores y ganaderos en todo el proceso de la investigación: desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información, hasta la investigación e identificación de los delincuentes”.

 

Desde su implantación, los equipos ROCA han mantenido, según ha indicado la delegada “una intensa actividad”. Desde el 1 de octubre al 31 de enero de 2014, los equipos ROCA en la Comunitat Valenciana han detenido a 133 personas; se ha imputado a 131 personas por delitos relacionados con el campo y se han realizado 72 denuncias. Además se han mantenido 80 reuniones con sectores agrícolas y se han entrevistado con 639 personas relacionadas con el ámbito rural.

La delegada ha aprovechado este encuentro para felicitar a los equipos ROCA por la labor realizada en la Comunitat Valenciana y en concreto por la Operación Ballestas llevada a cabo el pasado 27 de febrero, y que se saldó con la detención de 10 personas acusadas de perpetrar 72 delitos de robo con fuerza en fincas agrícolas y casas de campo en las provincias de Valencia, Castellón y Teruel.

 

En la Comunitat Valenciana existen 12 equipos ROCA compuesto de 45 efectivos. Por provincia en Valencia existen 7 equipos con 27 efectivos; En Castellón, 3 equipos que cuentan con 9 efectivos y en Alicante, 2 equipos con 9 efectivos.

 

Otras actuaciones contra los robos en el campo

 

La delegada también ha recordado que la Delegación del Gobierno en colaboración con la Generalitat Valenciana ha desarrollado “una iniciativa única en España”, un Mapa de Cultivos interactivo para que la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita planifiquen mejor sus servicios de vigilancia. Sánchez de León ha asegurado que durante la reunión, se ha puesto de manifiesto “la gran utilidad que está teniendo esta herramienta y se ha propuesto realizar alguna mejora al mapa, incluyendo en cada zona las infracciones cometidas según corresponda”.

Además, desde finales de octubre en colaboración con la Conselleria de Agricultura se trabaja en la implantación del DATA (Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola) que sirve para acreditar la procedencia y destino de los productos.

Asimismo, desde que en noviembre de 2012, la Delegación de Gobierno pusiera en marcha las reuniones comarcales de seguridad, se han celebrado ya encuentros con 337 pequeños municipios que no pueden constituir sus propias Juntas Locales de Seguridad, por carecer de Policía Local. También ha destacado la delegada “el impulso que se ha dado a la celebración de las Juntas Locales de Seguridad”, ya que en 2013 se han llevado a cabo un total de 127, un 30% más que en 2012, y “en las que además se ha incorporado la seguridad rural como uno de los temas habituales a tratar”, ha precisado.

Modificación del Código Penal

A todas estas iniciativas se suma la modificación del Código Penal para endurecer las penas por los robos en el campo, una medida que ha sido “demandada largamente por el propio sector”, ha indicado la delegada.

Con la reforma del Código Penal, los robos, considerados faltas pasarán a ser delitos de hurto y se sancionarán con penas de prisión de uno a tres años. Además, se incluye una nueva circunstancia cuando se trate de productos agrarios o ganaderos, así como de los medios que se utilicen.

También las penas serán de uno a cuatro años de prisión cuando la persona que cometa el delito porte un arma o pertenezca a una organización o grupo criminal.

Otro aspecto muy demandado por las organizaciones agrarias ha sido el de combatir la multirreincidencia. En este aspecto, el nuevo Código Penal prevé que en caso de delincuencia profesional organizada, las penas serán de uno a tres años de prisión y en los casos más graves podrán ascender hasta los cuatro años de cárcel.

El pasado 20 de septiembre de 2013 el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal, ahora en trámite parlamentario.

Para Sánchez de León, la reforma del Código Penal “será el instrumento que cierre el círculo para combatir desde todos los ámbitos la delincuencia en el campo”.

 

La delegada ha indicado que los resultados e iniciativas expuestas son “consecuencia de la política en materia de seguridad que tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat Valenciana están desarrollando para proteger un sector tan vulnerable y a la vez tan importante en nuestra tierra”. “Todo ello -ha añadido- con la colaboración de las asociaciones agrícolas, con las que estamos trabajando codo con codo, por un sector que en nuestra comunidad es el que más exportaciones ha experimentado”.

A la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural ha asistido el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé; el Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado; el  subdelegado del Gobierno de Valencia, Luís Santamaría, así como representantes de las distintas organizaciones agrarias y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.