BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Comunitat Valenciana ha sido líder en destrucción de empresas en 2013, también por sectores productivos, según el INE

 Toledo-PacoEl portavoz adjunto socialista en Les Corts, Francisco Toledo insiste en que “no necesitamos que los consellers y el president actúen como profetas sino que trabajen por el crecimiento y no lo dificulten con recortes presupuestarios, impagos multimillonarios y la falta de políticas de crecimiento y de crédito a pequeñas y medianas empresas”

 

El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha señalado hoy que de las 6.306 empresas que la Comunitat Valenciana ha perdido en 2013, según los datos del DIRCE (Directorio Central de Empresas) del Instituto Nacional de Estadística (INE): 377 empresas corresponden al sector de la industria, lo que supone un 1,5% menos; 2.192 empresas al sector de la construcción, un 5% menos; 978 empresas del comercio, un 1,5% menos; y 2.759 empresas del sector servicios, un 1,9% menos.

De esta manera, también por sectores productivos, en este caso en industria, comercio, construcción y resto de servicios, que son los cuatro sectores que contempla el informe DIRCE, la Comunitat Valenciana ha superado notablemente la media global de todas las comunidades en destrucción de empresas, con un total de 6.306 empresas menos. Al respecto, ha remarcado que los datos sitúan a la Comunitat como la autonomía que más empresas ha perdido en 2013 de toda España. Mientras la media nacional de destrucción de empresas fue del 0,87% en 2013, en la Comunitat se alcanzó más del doble, un 1,87%.

La tercera autonomía que más empresas ha perdido desde 2008

Toledo ha hecho hincapié en que desde 2008 la Comunitat Valenciana ha perdido mas de 42.000 empresas, lo que supone un 12% de las que tenia, mientras que la media española ha sido del 8,8%. “Nuestra autonomía ha perdido un 50% mas de empresas que la media y este porcentaje la sitúa en un lamentable tercer lugar de las comunidades autónomas que mas pierden desde que empezó la crisis, tras País Vasco y Murcia. Si bien estas dos juntas han perdido menos empresas que la Comunitat Valenciana al ser comunidades mas pequeñas”, ha puntualizado Toledo. Este tercer puesto en el acumulado y que en el último año sea la “líder destacada” en pérdida de empresas “evidencia que el tono triunfalista del Consell respecto a la economía está fuera de lugar”, reseñado el diputado.

Respecto a grandes empresas, Toledo destaca “la falta de correspondencia”, ya que mientras la Comunitat Valenciana representa entorno al 10% en población y en PIB, las empresas de la comunidad de 1.000 a 4.999 asalariados solo suponen un 6,5% del total español y las de más de 5.000 asalariados nada más suponen un 3,8% del total. En ambos casos, también la Comunitat ha sido líder en perdida de empresas en España en el último año, mientras que en el global español ha crecido el número de ambos tipos.

“No necesitamos un Consell profeta”

Ante estos malos datos, el portavoz adjunto socialista en Les Corts ha señalado que el Consell “en vez de convertirse en profeta diciendo que en 2020 habrá pleno empleo, debería definir políticas para conseguirlo y para resolver estos problemas de número y tamaño de empresas valencianas en todos los sectores, además de dotarlas presupuestariamente y ejecutarlas”. “No necesitamos que los consellers y el president actúen como profetas sino que cumplan con su trabajo y dejen de poner palos en la rueda del crecimiento valenciano con sus recortes presupuestarios a sectores productivos, sus impagos multimillonarios que hacen desaparecer empresas y la falta de políticas de crecimiento”, ha insistido Toledo, quien ha reclamado al mismo tiempo que “solventen la falta de crédito a pequeñas y medianas empresas que se ha visto muy agravada con la pérdida de control valenciano de Bancaja, CAM y Banco de Valencia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.