13 de octubre de 2025
1 min read

La Comunitat Valenciana inaugura un innovador laboratorio de ciberseguridad aeroespacial

La Comunidad Valenciana establecerá un laboratorio de ciberseguridad enfocado en el sector aeroespacial, gracias a un acuerdo de intenciones firmado entre la Generalitat y la empresa S2GRUPO. Este convenio busca transformar la región en un centro de ciberseguridad industrial, mediante un plan de inversiones para crear un centro de excelencia y desarrollar el proyecto ‘Cicerón’.

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y el CEO de S2GRUPO, José Rosell, oficializaron el acuerdo tras visitar las instalaciones de la compañía en Valencia. En el encuentro también participaron el vicepresidente segundo y conseller de Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.

Carlos Mazón afirmó que la Comunidad Valenciana está en camino de convertirse en un referente en ciberseguridad industrial. Señaló que la iniciativa es una apuesta de futuro que beneficiará a empresas, centros de investigación, universidades y a la sociedad en general. Además, destacó la importancia de la ciberseguridad como eje estratégico en políticas públicas y empresariales.

El proyecto ‘Cicerón’ pretende posicionar a la Comunidad Valenciana y a España como actores clave en la resiliencia aeroespacial europea. Asimismo, Mazón subrayó la oportunidad de impulsar la economía y crear empleo, aludiendo a las inversiones recientes y generación de empleo en la región.

José Rosell, CEO de S2GRUPO, destacó que el proyecto tiene una visión internacional y reforzará la posición de la Comunidad Valenciana como referente europeo en ciberseguridad. La colaboración público-privada será clave para atraer talento, fomentar la I+D+i y generar empleo de alto valor añadido, contribuyendo a la soberanía digital.

La inversión necesaria para el laboratorio de ciberseguridad se estima entre 10 y 15 millones de euros. Inicialmente, el centro se ubicaría en las instalaciones de S2GRUPO en Valencia, aunque posiblemente requerirá un espacio adicional para sus infraestructuras.

Rosell identificó el desconocimiento como la principal amenaza de ciberseguridad actual, apuntando que la mayoría de los incidentes proviene de ataques de ‘phishing’ y confianza. Asimismo, mencionó la creciente sofisticación de los ciberataques vinculados a vulnerabilidades tecnológicas.

En relación a los conflictos geopolíticos, Rosell advirtió sobre el aumento incesante de incidentes, subrayando la dificultad de evaluar su volumen real debido a su ocultamiento por las empresas.

Previous Story

Fallo en la autorenovación deja a miles sin servicio inesperadamente

Next Story

“Chollos y estafas: cómo identificar oportunidades reales de ahorro sin caer en fraudes”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop