- El Director de Transportes ha cumplido parte de sus compromisos, convocando las Mesas de Intrusismo de Alicante y Valencia.
- Los datos señalados en las Mesas han sido muy claros: Se está trabajando en el camino correcto, pero faltan medios y no se está consiguiendo el objetivo.
- Se van a poner mas medios personales y se va a estudiar la modificación normativa para reducir el Intrusismo en la Comunidad Valenciana convocando mesas periódicas para valorar el resultado.
- La Confederación es muy escéptica, llevamos años oyendo una y otra vez los mismos argumentos y la Administración tiene los medios para acabar con el intrusismo. La Conselleria no puede dejar al ciudadano en manos de un transporte ilegal, inseguro y fraudulento.
El pasado día 23 de Abril de 2024, el Director General de Transportes se comprometió con el sector del Taxi en convocar las Mesas de Intrusismo, en ampliar el numero de inspectores, en clarificar o modificar el régimen sancionador para que sea eficaz y en poner todas las herramientas a su alcance para acabar con el Intrusismo en el Taxi de la Comunidad Valenciana.
En los últimos días, se han mantenido las Mesas contra el Intrusismo de Alicante y de Valencia, en las que ha participado la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana, junto a otras asociaciones del sector.
Vamos a hacer un resumen del resultado de estas Mesas:
Los Jefes de las Territoriales han dirigido las Mesas de Intrusismo, presentando datos de infracciones y sanciones, señalando las características del intrusismo de cada zona, demostrando tener mucho conocimiento de la problemática.
Los cuerpos de seguridad, han demostrado su imparcialidad y profesionalidad, presentando datos de sus actuaciones, mostrando abiertamente las dificultades que tienen, por la falta de medios y por la necesidad de normas más contundentes. Se encuentran a veces algunos vehículos que son sancionados una y otra vez (a veces el mismo día) y continúan trabajando de forma fraudulenta. Les sale a cuenta saltarse las normas.
El Director de Transportes nos ha trasladado algunas de las actuaciones que se están haciendo para acabar con los “Taxis Piratas” en las zonas de Turismo y Aeropuertos, además de que se han iniciado los tramites para conseguir mas personal destinado a la Inspección.
La Confederación ha defendido con insistencia:
- La creación de una mesa de trabajo, con técnicos de la Conselleria, expertos en derecho administrativo y policías con experiencia en intrusismo, para estudiar la normativa autonómica y dotar de más medios a los cuerpos de seguridad (delegación de competencias, instrucciones claras, modificaciones legislativas, etc).
- La modificación del régimen sancionador para castigar a los vehículos que realicen servicios urbanos en la Comunidad Valenciana sin autorización.
- Perseguir y erradicar las VTC de otras CCAA, que son más fáciles de localizar y el régimen sancionador permite ser más contundentes con ellas.
- El inicio de expedientes de revocación de VTC por reiteración.
- Que la Policía Autonómica se implique en esta lucha, que por ejemplo no estuvo presente en la Mesa del Intrusismo de Valencia.
- Información detallada de los expedientes pendientes de resolver en solicitudes de VTC (antes y después de los procesos judiciales).
En las reuniones, desde la Conselleria han sido muy repetitivos en que, aunque apuestan por el Taxi como Servicio Público de referencia, hay que mejorar la oferta o vendrán otros a cubrir los huecos que dejamos, insinuando que esos “otros” pueden ser las VTC.
Desde la Confederación hemos insistido en que las deficiencias son mayormente del Transporte Colectivo y no se puede trasladar toda la responsabilidad al Taxi, que somos precisamente los que sí, estamos en fechas y horarios especiales dando servicio al ciudadano, mientras otros Transportes Públicos (competencia directa de la Conselleria) cierran la puerta o reducen significativamente su servicio.
Nos preocupa mucho que un responsable de Transporte, pueda medio justificar con estos comentarios, que exista un Transporte Pirata, ilegal, inseguro y fraudulento para los ciudadanos valencianos a los que debe defender y proteger, siendo tan repetitivo tanto en Alicante como en Valencia con este tema, en vez de centrarse en estas reuniones en el objetivo de acabar con el Intrusismo.
Ya tenemos otros foros para debatir como adaptar la oferta a la demanda y existen herramientas para ello. Estas mesas de Intrusismo ya son lo suficientemente escasas, como para perder la mitad del tiempo en debates estériles, que más parecen una estrategia para provocar repetidamente a los representantes del sector del Taxi y desviar la atención.
El objetivo de las Mesas contra el Intrusismo no deberían ser políticas, sino técnicas y buscar con honestidad cumplir con el objetivo que les da su nombre.
DESDE LA CONFEDERACIÓN NOS VAMOS A DAR UN PLAZO PARA VALORAR EL RESULTADO DE LAS MESAS CONTRA EL INTRUSISMO, MANTENIENDO NUESTRA POLÍTICA DE DIALOGO Y FIRMEZA EN LA DEFENSA DE UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS, Y SIN COMPETENCIA DESLEAL
LA JUNTA DIRECTIVA