BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La conselleria de Educación pone en marcha por primera vez una Escuela de Padres

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha abierto el plazo para que las familias se inscriban en la primera sesión de la Escuela de padres de la Generalitat Valenciana.

Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de este tipo y el objetivo es, según la Consellera, María José Català, ayudar a los padres a abordar “los principales retos de la educación de sus hijos y tratar las preocupaciones reales de las familias mes a mes”.

Escuela de padres y madres

Se trata por tanto de una nueva iniciativa pedagógica de la Generalitat, que proporcionará a los padres y madres una guía para abordar los temas clave de la educación a través de las distintas sesiones mensuales de la escuela.

En este sentido, la Consellera ha explicado que la Escuela de Padres pretende dar a las familias “herramientas útiles de la mano de los mejores profesionales del sector, que estarán mensualmente en las sesiones con los padres ayudándoles en el desafío de educar”.

Como funciona la Escuela de Padres 

Las sesiones de la Escuela de Padres de la conselleria de Educación tendrán carácter mensual y serán siempre presenciales y gratuitas. Los padres deberán inscribirse a cada una de ellas por separado, pudiendo optar individualmente por aquellas que más les interesen.

Así, cada clase abordará una temática de interés actual para las familias de la mano de expertos consultores como psicólogos, orientadores, pedagogos o profesores.

Según ha asegurado Català, la finalidad de la Escuela será “eminentemente práctica, ya que se explicarán en las clases casos habituales y soluciones aplicadas a la realidad diaria para que los padres puedan después aplicar los consejos en casa”.

Primera sesión dedicada a Internet

En estos momentos está abierto el plazo de inscripción de la primera sesión, que será gratuita y tendrá lugar el próximo sábado 23 de febrero en la propia conselleria de Educación.

La temática que se abordará será las ventajas y oportunidades, así como las amenazas de Internet, Redes Sociales, videojuegos y uso de los smartphones. La sesión se estructurará en dos partes y una ronda de preguntas de 20 minutos al finalizar cada una de las partes.

El primer bloque abordará las ventajas de Internet para la infancia y la adolescencia, los riesgos, el grooming o acoso sexual, el ciberacoso, el sexting y sextorsión y su prevención, las responsabilidades legales en Internet y las redes sociales como Tuenti y Facebook.

La segunda parte tratará sobre las oportunidades y retos de los videojuegos, el uso de smartphones y la seguridad de aplicaciones como Whatsapp, los programas de control parental y las herramientas y recursos online para la prevención.

La sesión será presencial y el método será, según ha explicado Català, “plenamente participativo para las familias”, que podrán preguntar e interactuar con el ponente. Además, al finalizar se entregará a los padres una documentación informativa que recogerá los consejos principales abordados durante la clase.

Los padres deberán inscribirse a través de la página web de la Conselleria, en el apartado de Participación Social, en el siguiente enlace (www.cece.gva.es/relin/val/escuela_padres.htm) y tendrán de plazo hasta el próximo 21 de febrero.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.