La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Paterna se reúnen para analizar las actuaciones previstas en el grupo de viviendas de La Coma

Ayto_Paterna-Evha_reunion_4-9-18Representantes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración y del Ayuntamiento de Paterna han mantenido una reunión para coordinar las actuaciones que se están desarrollando en el grupo de vivienda social de La Coma, así como las acciones previstas en el mismo.

La directora general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (Evha), Laura Soto y el concejal de Protección a las Personas, Empelo y Participación Ciudadana, Julio Fernández, han participando en este encuentro que forma parte de la comisión de trabajo creada a finales de 2017 por representantes de la Conselleria y el Consistorio. Una comisión cuyo objetivo es diagnosticar las necesidades del barrio y buscar soluciones consensuadas para mejorar su situación.

En el encuentro ha quedado patente el esfuerzo inversor que el actual Consell está realizando para dignificar y mejorar las condiciones de La Coma, que se traduce en una inversión cercana a los tres millones de euros y la reparación de 138 viviendas sociales.

Asimismo, el pasado junio, la Conselleria de Vivienda licitó las obras de mejora de edificios y reurbanización de espacios comunes de La Coma, enmarcados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), por un importe de 3,1 millones de euros.

Soto ha informado que se está en proceso de adjudicación de estas obras que se centrarán principalmente en la adecuación de zaguanes y elementos comunes, mejora de la accesibilidad y alumbrado, reestructuración de los espacios públicos, reparación de las redes de saneamiento y la adecuación a normativa de suministros eléctricos y de agua.

Hay que destacar que la redacción del proyecto ha ido acompañado de un proceso de participación pública en los grupos e incorpora propuestas de mejora que los propios vecinos trasladaron al equipo redactor del ARRU durante una jornada de participación celebrada en La Coma.

Adjudicación de viviendas

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la lista de personas que han solicitado una vivienda pública en Paterna así como las adjudicaciones de inmuebles pendientes en este grupo. Hasta el momento, la Conselleria ha adjudicado 157 viviendas sociales en Paterna, de las que 14 eran a víctimas de violencia de género y nueve a afectados por una ejecución hipotecaria.

Además, desde EVha se ha dado cuenta de los 17 procedimientos que se han iniciado, en una primera fase, para estudiar la regularización de familias ocupantes de viviendas en el barrio, siempre que cumplan los requisitos de la resolución de la Conselleria de Vivienda. Entre ellos está ser ocupante anterior a julio de 2015, acreditar vulnerabilidad social y necesidad habitacional.

En aquellos casos en los que la regularización no sea posible, se minimizará el impacto social que provocan los desalojos y se ajustarán los procedimientos administrativos a los procedimientos de los servicios sociales municipales. El objetivo es que el Ayuntamiento disponga de plazos suficientes para poner en marcha mecanismos de intervención social de ayuda a estas familias.

Por otra parte, en la reunión también se ha informado de la recuperación, por parte de EVha, de la gestión de los ascensores del barrio.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.