La Conselleria de Hacienda abre el plazo para presentar candidaturas al Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana

– Podrán participar representantes de organizaciones sociales y empresariales, asociaciones y colegios profesionales
– El observatorio garantizará la adaptación del sistema tributario valenciano a las necesidades de la sociedad y al contexto económico y social del momento

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el anuncio por la que se abre el plazo para presentar candidaturas al Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana.

Podrán formar parte de este órgano representantes de organizaciones sociales y empresariales, asociaciones y colegios profesionales y universidades, con el fin de garantizar la mejor adaptación de la conciencia tributaria a las necesidades de la sociedad valenciana y al contexto económico y social del momento.

Se trata, por lo tanto, de una iniciativa pionera que se abre a la participación de toda la sociedad civil, y que se pone en marcha por primera vez en una comunidad autónoma.

Los interesados deberán presentar sus candidaturas en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el DOGV, a través del procedimiento telemático disponible en la página web de la Agencia Tributaria Valenciana y en sede electrónica (consultar aquí.

El pleno estará integrado por representantes de la Administración tributaria, con una participación importante de la Agencia Tributaria Valenciana, del decanato del Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana y por dos representantes de cada una de las cinco universidades públicas de la Comunitat
Valenciana, ocupando 32 de las vocalías.

Asimismo, habrá un representante de cada una de las asociaciones y colegios profesionales del ámbito tributario, las organizaciones sociales y empresariales representativas de colectivos y agentes del ámbito tributario que estatutariamente tengan reconocido un papel activo en este ámbito y que manifiesten interés en colaborar en las tareas que se establezcan, con un máximo de 20 personas.

Procedimiento de presentación de candidaturas

En concreto, el órgano de gobierno de cada entidad, mediante acuerdo, deberá autorizar la presentación de la candidatura, designando a las personas que formarán parte de la misma, y que deberán incluir el nombre de un hombre y una mujer, a los efectos de garantizar el principio de equilibrio de género en la composición del Observatorio Fiscal.

Además, las candidaturas se presentarán avaladas por otras entidades, federaciones, confederaciones o plataformas cívicas, mediante acuerdo del órgano de gobierno de la entidad avalista en donde conste manifestación expresa de prestar su apoyo a la correspondiente candidatura, así como la finalidad u objeto de la entidad avalista y ámbito territorial de actuación.

En cuanto a los criterios de selección de candidaturas, se tendrá en cuenta la incidencia de la acción de la entidad que presenta la candidatura, y el sistema de avales permitirá evaluar el reconocimiento y representatividad de la organización candidata. Además, la diversidad territorial también será valorada, de manera que las tres provincias de la Comunitat Valenciana estén representadas.

Observatorio Fiscal

El Observatorio Fiscal tendrá como objetivo mejorar la relación entre la administración tributaria valenciana y los contribuyentes mediante la transparencia y la cooperación.

Asimismo servirá de plataforma para planificar, estudiar y analizar la aplicación del sistema tributario valenciano, reduciendo las cargas fiscales y fomentando el uso de la administración electrónica, así como para lograr una mejora en la prevención y lucha contra el fraude de forma colaborativa, buscando soluciones a las prácticas fraudulentas y fomentando el rechazo social del fraude fiscal.

Su estructura estará formada por la Presidencia, que ostentará el conseller de Hacienda; la Vicepresidencia, que recaerá en la persona que ostente la titularidad de la secretaría autonómica de Hacienda; el Pleno, que será el máximo órgano de decisión, control, planificación, seguimiento y supervisión de su actividad y del que formarán parte las vocalías representantes de la sociedad civil; la Dirección Técnica y la Secretaría.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.