La Copa del Rey tiñe Valencia de blaugrana y blanco

Esta noche es la gran cita. Valencia vive, desde primera hora de la mañana, el auténtico ambiente futbolero a la altura de los grandes encuentros. Porque no es tan solo la final de la Copa del Rey: es un Madrid – Barça. Y eso siempre es un valor añadido por sí mismo.

mestalla-escenario-copero

Ya ayer pudimos ver un avance con la visita del seleccionador Vicente del Bosque a la Ciudad Deportiva del Valencia CF en Paterna, donde asistió y respaldó la inauguración de las instalaciones de la Academia Gloval Valencia CF. El míster de la Selección Española estuvo acompañado por el presidente y el director técnico del Valencia CF, Amadeo Salvo y Joaquín Pérez Rufete, así comop por Manuel Peris, Salvador Martínez y Juan Cruz Sol, el director general Luis Cervera, el presidente de la Fundació Aurelio Martínez, el presidente de la Asociación Futbolistas Valencia CF, Fernando Giner, el secretario general de la Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez, y el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Vicente Muñoz.

vicente-del-bosque-academia-gloval

vicente-del-bosque-placa-amadeo-salvo

Hoy los protagonistas son el FC Barcelona y el Real Madrid CF, cuyas directivas almorzaban este mediodía con Rita Barberá, Alberto Fabra, y demás autoridades en un tradicional acto de concordia previo al gran duelo de esta noche.

copa-del-rey-02

La ciudad entera se veía poblada por aficionados de uno y otro equipo con una convivencia tranquila y cordial, contagiados de la soleada, pacífica y relajante mañana valenciana, en una ciudad que ha acogido a ambas aficiones con los brazos abiertos con buen tiempo, buena cara y mejor comida y bebida.

copa-del-rey-04

A lo largo de la tarde, el foco de atención se irá desplazando hacia el vetusto estadio de Mestalla, que además de ser el campo de fútbol más antiguo de la Liga BBVA, ha sido tradicionalmente escenario de no pocas finales coperas desde el año 1926, cuando se jugó la primera. Los finalistas fueron por aquel entonces FC Barcelona y Atlético de Madrid. Hacía solo tres años que se había inaugurado el estadio y Mestalla lucía reluciente cuando los catalanes se alzaron con el trofeo por 3-2.

copa-del-rey-03

Poco después, el mítico Zamora jugaría su último partido apenas tres meses antes de estallar la Guerra Civil Española, allá por 1936, también en Mestalla, ganando al Barça por 2-1 en la primera final Real Madrid – FC Barcelona de Copa en Mestalla. Habría que esperar hasta 1993 para ver otra final de Copa en Mestalla con Real Madrid y Barça como protagonistas. Butragueño y Mikel Lasa fueron los verdugos entonces del Barça (2-0).

copa-del-rey-portada.

Y llegamos a la última, ya en el siglo XXI, con un partido igualadísimo entre culés y merengues que se llevaron de nuevo los últimos en la prórroga gracias a un gol de Cristiano Ronaldo.

Hoy, azulgranas y blancos intentarán llevarse el ascua a su sardina o mejor dicho, el trofeo que ha estado expuesto estos días atrás en el Mercado de Colón. Hoy, Valencia es la capital futbolística de España.

copa-del-rey-01

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.