BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La corporación distingue el trabajo de la Policía Local, que también vela por el cumplimiento de las ordenanzas

El alcalde agradece el trabajo de la Policía Local en la lucha contra la venta ilegal en la calle, en la celebración con motivo de la Festividad de este Cuerpo

1024 Dia Policia Local (10)

El Ayuntamiento ha celebrado hoy el homenaje que anualmente rinde a la Policía Local, con motivo de la festividad de este cuerpo de seguridad. El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido el acto de entrega de condecoraciones que distingue el trabajo de agentes, este año un total de 122 personas, y ha agradecido «su tarea para garantizar el cumplimiento escrupuloso de los deberes y los derechos».

Antes de la entrega de distinciones, que se ha celebrado en la central de la Policía Local el alcalde ha resaltado «el apoyo de la alcaldía al trabajo que realizó la policía, recientemente, en la prevención de la venta ilegal de productos falsificados». «Me parece que es una actuación que la policía tiene la obligación de hacer y, después de ver todos los informes, la policía lo hizo correctamente respetando a las personas migrantes», ha aclarado.

«Tenemos que respetar a estas personas, en una situación realmente vulnerable, pero todos tenemos que respetar la legalidad y luchar contra la venta ilegal de productos que perjudican, y mucho, por un lado al comercio, y también la movilidad de las personas que se mueven por las aceras y por las zonas para peatones», ha añadido.

Durante el acto, el alcalde ha estado acompañado de la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y de otros miembros del equipo de gobierno, así como del Comisario Principal jefe de la Policía Local, José Serrano. En su intervención ha destacado que la Policía Local «contribuye a garantizar el disfrute de la democracia, la seguridad y la tranquilidad que la ciudadanía tanto valora». De hecho, ha manifestado, «nuestra policía, que ha sido pionera en recibir preparación para hacer frente al terrorismo yihadista, a los delitos de odio, a los matrimonios forzados o a los crímenes de honor, desarrolla un amplio abanico de funciones que van de las estrictamente policiales en el ámbito de la seguridad ciudadana, a otras que tienen que ver con el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la pacificación de la movilidad o con la asistencia y ayuda a las personas cuando se encuentran con problemas y buscan soluciones».

120 NUEVOS EFECTIVOS

Joan Ribó también ha recordado que el Govern de la Nau ha conseguido poner en marcha nuevos procesos de acceso para incorporar nuevos efectivos y ha resaltado el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento para renovar, para mejorar sus condiciones.

«Ya han salido las listas de los 52 aprobados en la oposición de oficial de Policía Local. No había habido ninguna oposición de este tipo desde 2005, hace trece años. Por otro lado, las 50 plazas de Policía Local convocadas recientemente corresponden a la Oferta Pública de Ocupación (OPE) del 2018. En estas 50 plazas hay que sumar las 40 de la OPE del 2017 y las 30 de la OPE de 2016, que fue el primer proceso opositor en una década».

«En cuanto al proceso opositor de estas 30 plazas está muy avanzado y pronto se incorporarán a la plantilla municipal, de forma que en tan sólo tres años hemos aprobado ya 120 plazas nuevas de Policía Local de Valencia, una cifra histórica ante la ley seca que se impuso en la etapa anterior durante diez años, con cero plazas convocadas», ha informado.

Por último, Ribó también ha hablado de las iniciativas pioneras de la Policía Local de Valencia, mencionadas antes, de la función de los efectivos policías como educadores en los colegios de la ciudad. «Y por supuesto -ha destacado- la tarea de este cuerpo a la hora combatir la violencia de género con la creación de una unidad especializada que está llevando a cabo una gran labor». «También se ha reestructurado y potenciado la Octava Unidad de distrito y muy pronto empezará a prestar servicio la Unidad Canina creada para perseguir, fundamentalmente, el delito de venta de droga a la menuda», ha concluido.

Por su parte, la regidora de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha destacado «la colaboración de la Policía Local con otros cuerpos y entidades, su función mediadora y de prevención, así como su tarea permanente como cuerpo policial de proximidad y de resolución de conflictos». La regidora, que ha tenido palabras de agradecimiento para todos y todas los que trabajan para mejorar el espacio de convivencia, ha destacado la tarea de algunos miembros que hoy han recibido homenaje.

El agente Javier Martínez Cano, por su intervención para proteger unos menores ante la amenaza de un perro peligroso; el agente Raquel García Pérez por el rescate de una persona desaparecida, y de los agentes David Ayllón Moreno y David Molina Salvador, por el salvamento de una persona en un incendio. Entre los servicios reconocidos también estaban lo de los agentes Antonio Magdalena Lara, por su intervención con un atraco con armas de fuego.

La Policía hoy también ha destacado la tarea de personal externo como por ejemplo dos fiscales o un teniente coronel y un comandante del Cuerpo de la Guardia Civil, entre otras; ha entregado medallas por servicios destacados y por trayectorias ejemplares. Además, como es habitual, también se ha reconocido el servicio público prestado por los miembros del cuerpo que se han jubilado este año, y a título póstumo a quien ha faltado en activo, este año un inspector y un agente.

El acto, en el cual también han participado el delegado delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, el Secretario Autonómico de Justicia, Ferran Puchades; el director general de lo Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; y la Fiscal Ningún Provincial, Teresa Gisbert, ha concluido con la intervención de la Banda Municipal y un desfile de vehículos y caballos de la Policía Local.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.