La crisis del turismo provoca caídas de hasta el 3 por ciento de pasajeros en El Altet

Cataluña, Baleares y Canarias son las comunidades que más turismo reciben.Si durante los meses de verano se ha venido alertando desde la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec) de la alarmante caída en el número de turistas británicos a Benidorm, ahora ya, una vez finalizado el estío, los datos hablan por sí solos. Un buen termómetro para comprobar hasta qué punto ha calado esta crisis de turistas ingleses en la provincia de Alicante, son los datos de pasajeros en el aeropuerto provincial de El Altet.Según los datos de Aena, durante el mes de junio se produjo un crecimiento en el número de llegadas del 0,9 por ciento, una cifra que, aunque es positiva, contrasta con la del mismo mes de 2017, cuando el crecimiento era del 12,9 por ciento. En el mes de julio la cosa ya se complicó, y se situó en números rojos, con una caída del 3,3 por ciento en el número de visitantes. Agosto, mes estival por excelencia, cuando los británicos más desean refugiarse en el sol y la playa alicantinos, las cifras de El Altet son aún casi igual de dramáticas, con una caída del 2,1 por ciento.

Para que se pueda entender mejor la rareza de estos números, cabe señalar que en julio y agosto de 2017, los crecimientos fueron 11,6 y del 11,7 por ciento respectivamente.

Son varios los factores que han influido en el descenso de turistas ingleses al corazón de la Costa Blanca, Tal y como explicaban desde Hosbec recientemente a LA RAZÓN, el buen clima que ha habido este verano en Reino Unido -y también en otros países europeos- ha provocado que la necesidad de acudir al sol y playa de Benidorm sea menor.

Un factor muy importante ha sido el cierre el año pasado de la compañía aérea británica Monarch, que ha supuesto, según fuentes de Hosbec, la reducción de unas 10.000 plazas de avión desde Reino Unido hasta Alicante, con el correspondiente aumento del precio de los billetes.

Por otra parte, el despegue «supersónico» de otros destinos como Turquía ha sido clave. De hecho, el mercado británico turístico en aquel país se ha incrementado en un 70 por ciento, locual también viene explicado por la devaluación de la lira turca.

Buenas noticias en Valencia

Sin embargo, en el aeropuerto valenciano de Manises los datos son muy distintos. Son buenos tiempos para la capital del «cap i casal», y se nota en las cifras de visitantes al recinto de la provincia. Durante los meses de junio, julio y agosto de este año, los incrementos en el número de pasajeros fueron del 20,1, 9,2 y 10,1 respectivamente, con cifras que se situaron en casi 800.000 pasajeros al mes. Los mismos meses del año pasado las cifras fueron del 16,7, 14,4 y once por ciento respectivamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.