BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El turismo del futuro pasa por un modelo sostenible e inteligente

Valencia es una de las zonas más turísticas de un país que a su vez lo es. De hecho, España lleva décadas de éxito en este aspecto, lo cual viene corroborado por las cifras. Datos dados a conocer recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señalaban que este país habría recibido a más de 30 millones de visitantes extranjeros al fin del tercer trimestre de este año, es decir, un 2,1% más que en el mismo período del año anterior.

Noticias como estas han hecho que España tome ventaja en la construcción de nuevos destinos turísticos inteligentes, algo de vital importancia para que un sector de tal relevancia contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tanto el sector público como el privado van adaptándose a un nuevo modelo de turista exigente, informado, hiperconectado y multicanal. Los agentes implicados están aprovechando las herramientas ofrecidas por el progreso, en pos de obtener un mayor control del turismo, una gestión más eficiente y sostenible y un aumento de su rentabilidad.

El peso de las energías renovables en España

Las llamadas energías renovables o energías verdes tienen un impacto fundamental dentro de este proceso. La sociedad española va tomando conciencia sobre la importancia de este tipo de energías, apostando por ellas incluso desde la economía de los hogares gracias a empresas como Energya VM, que comercializan luz y gas con energías completamente renovables. Energya es a día de hoy un referente en el sector.

España lleva desde 2012 poniendo en práctica distintas iniciativas piloto, gestionadas mediante la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Con ello se persigue la mejora del posicionamiento del país como destino turístico mundial mediante el despliegue y el desarrollo de las TIC para crear servicios diferenciales, de modo que se mejora no solo la experiencia de los visitantes sino también el día a día de los residentes.

El turismo del futuro pasa por un modelo sostenible e inteligente

Aparición de los primeros Destinos Turísticos Inteligentes

A fin de propiciar esa diferenciación positiva, Segittur creó la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que lleva a cabo acciones de asesoramiento en la aplicación de la metodología y favorece el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros. Sirve a su vez como foco de promoción de turismo inteligente y sostenible.

La lista de Destinos Turísticos Inteligentes es corta, ya que de momento cuenta tan solo con 16 destinos (14 son españoles y 2 mexicanos). La mayor parte de ellos han remodelado sus instalaciones públicas para implementar puntos WIFI gratuitos, incrementar sus espacios peatonales y mejorar la accesibilidad a cascos antiguos, monumentos y playas.

Se han puesto también en marcha planes para la formación y la capacitación de pymes y autónomos, promoviendo la utilización de tecnologías digitales y de sistemas de ahorro energético, reciclaje, energías renovables, y demás, respetuosos con el medio ambiente.

Cabe destacar que la Comunidad Valenciana y Asturias son ya las primeras Comunidades Autónomas que han creado una regulación específica para renovar su modelo turístico. Tanto una como otra estrategia fueron presentadas en el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.