BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La cura del síndrome de disfunción sacroilíaca o sacroileítis

2b0a47fd51590d313b8489e91ed54516

La sacroileítis o síndrome de disfunción sacroilíaca es la inflamación de la articulación sacroilíaca, la cual está formada por dos articulaciones simétricas dispuestas entre el hueso sacro, que está formado por cinco vértebras de la columna y los huesos ilíacos de la pelvis.

Esta dolencia afecta a un buen número de personas en el mundo entero y es causa de frecuentes consultas a médicos especialistas en padecimientos de la columna. Lamentablemente, son muchos los pacientes que escogen el camino equivocado y no acuden al especialista con la mejor opción de tratamiento de esa patología, que puede afectar el buen desempeño de cualquier ser humano.

Causas y síntomas de la sacroileítis

Las causas de esta muy dolorosa patología que genera muchas incomodidades en las diferentes posturas que se asuman con el cuerpo, pueden verse con detalles en sitios como InfoEspalda. No obstante, de forma resumida, son:

  • Traumatismo. Puede producirse por una caída o golpe de cierta gravedad, en muchos casos por la práctica de algún deporte como el ciclismo o el fútbol.
  • Artritis. Si esta enfermedad afecta la articulación sacroilíaca, los cartílagos que forman parte de ella se desgastan en demasía y el roce de los huesos entre sí causa un dolor intenso.
  • Embarazo. En los nueve meses de gestación las dos articulaciones sacroilíacas resisten una intensa presión sumada al peso que deben soportar durante ese tiempo, por lo que la anatomía pélvica sufre modificaciones que pueden derivar en sacroileítis.
  • Artrosis degenerativa de los cartílagos de las articulaciones sacroilíacas.
  • Tener una pierna más larga que la otra, aunque sea por pocos milímetros; además de producir escoliosis, puede derivar en sacroileitis si tal disparidad de piernas no se trata a tiempo.
  • Aunque no son nada comunes, puede producirse la sacroileítis por infecciones.

En el sitio web antes sugerido pueden verse también con detalle los síntomas de la sacroileítis, pero de manera breve son los siguientes:

  • Dolor al permanecer mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentado, al subir escaleras o al agacharse.
  • Inusual calor en la zona pélvica, en ocasiones con características de sensación de quemazón.
  • Dificultad para realizar todos aquellos movimientos que implican mayor trabajo para las articulaciones sacroilíacas.
  • Dolor con apenas ser tocada la zona de la articulación ilíaca.
  • Dolor en la zona lumbar, que en algunos casos se extiende hacia los glúteos e incluso las piernas.
  • En algunos casos el dolor se presenta asociado con pérdida de peso en la persona afectada.

El mejor tratamiento: cirugía mínimamente invasiva

Si después de los estudios y exámenes de rigor se comprueba que el dolor lumbar de una persona se debe al síndrome de disfunción sacroilíaca, puede optar por varios tratamientos de los más reconocidos.

Tratamiento con fármacos como relajantes musculares, antiinflamatorios, corticoides o algunos para el tratamiento de la artritis.

Infiltración de la articulación sacroilíaca. Esta consiste en una inyección dentro de la articulación para adormecer los nervios que la rodean.

Rehabilitación con ejercicios y varias técnicas de fisioterapia. En caso de persistir el dolor, además de esos tratamientos, hay técnicas quirúrgicas como la fijación sacroilíaca, basada en la colocación de varios tornillos entre el ilíaco y el sacro para estabilizar la articulación.

También se ha practicado por años la fusión sacroilíaca, que consiste en la colocación de tornillos e injerto óseo entre el ilíaco y el sacro.

Pero esas técnicas quirúrgicas, complicadas y de lenta y dolorosa recuperación postoperatoria, son cosas del pasado. Ahora, con la fusión sacroilíaca percutánea, que es una cirugía mínimamente invasiva como la que practica el doctor Francisco Lizón en Alicante, se evitan intervenciones difíciles y prolongadas, sangramientos molestos y dolores postoperatorios.

De esa revolucionaria técnica de fusión percutánea puede obtenerse más información en el sitio web antes referido. Sin embargo, es oportuno agregar que gracias a esta técnica de intervención quirúrgica mínimamente invasiva se mejoran los resultados en 25 por ciento y representa un progreso tecnológico que realmente procura la eliminación del dolor por el síndrome de disfunción sacroilíaca o sacroileitis.

Si se padece de dolor lumbar y se albergan dudas de que pueda tratarse de un caso de sacroileítis, no dude en contactar al doctor Francisco José Lizón mediante las referencias indicadas. Decida librarse de ese terrible dolor y recupere sin complicaciones su calidad de vida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.