‘La Dama Boba’ de Lope de Vega repite el día 15 en el Centro del Carmen

El Centro del Carmen acogerá el próximo viernes 15 de noviembre a partir de las 22:00 horas, una nueva función de ‘La Dama Boba’ el clásico de Lope de Vega, interpretado por la compañía de Teatro Clásico Mediterráneo con el que se celebra el doble aniversario del estreno de la obra, que cumple 400 años y el del nacimiento de su autor, 450 años de Lope de Vega.

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha decidido ampliar un día más las representaciones debido al éxito del pasado fin de semana cuando se llenó el 100% del aforo en la sala del Refectorio del Centro del Carmen. Las colas para recoger las entradas a media tarde llegaban hasta la calle Roteros, la intención es dar la posibilidad de disfrutar del espectáculo gratuito a un mayor número de personas.

Además hay programadas dos funciones más en enero preparadas para público escolar. El texto inmortal de ‘la Dama Boba’ trata sobre la virtud educadora del amor. A partir del texto del genial experto conocedor del corazón humano, Lope de Vega, se analiza paso a paso (junto con los actores y espectadores del siglo XXI) cómo se desarrolla el alma y el pensamiento de Finea con la influencia del amor y cómo se convierte “milagrosamente” en una mujer inteligente, sensible y bella.

La famosa comedia ‘La Dama Boba’ fue escrita en el abril de 1613 para la compañía de Pedro de Valdés, marido de la actriz Jeronima de Burgos a quién será destinado el papel de Nise, hermana “inteligente e ilustrada” de la “boba” Finea. La obra fue estrenada en noviembre de 1613.

La compañía valenciana ha preparado para esta conmemoración una versión entre la contemporaneidad y el clasicismo aportando rigor y frescura en la interpretación pero respetando la riqueza filosófica y la profundidad psicológica de los personajes reflejados por su autor en 1613, una obra de una calidad artística que se mantiene hoy en día tan actual como las pasiones que en él se describen.

Esta versión de ‘La Dama Boba’ ha sido recientemente premiada en el Certamen Iberoamericano de Teatro ‘Ciudad de Trujillo’.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

0 Responses to "‘La Dama Boba’ de Lope de Vega repite el día 15 en el Centro del Carmen"

  1. Manuel Gadea Sánchez  30 de enero de 2014 at 20:22

    El pasado 27 de Enero -lunes- pude presenciar la magnífica y actual obra -después de 400 años-, de Lope de Vega, “La Dama Boba”. A la misma asistió un numeroso grupo de estudiantes, que recibieron la representación con gran ánimo y salieron del Museo del Carmen haciendo toda clase de comentarios sobre la misma. Es posible que si entidades, asociaciones y medios de comunicación, tuviésemos más interés por el arte, conseguiríamos que se extendieran entre los jóvenes la buena costumbre de asistir a toda clase de eventos. Es cierto que la juventud carece de educación, respeto e interés por las artes, pero no debemos caer en el error de echarles el peso de la crítica solamente a ellos. Reflexionemos sobre el sistema educativo actual.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.