La delegada del Gobierno en Cataluña es partidaria de indultar a los presos del ‘procés’ si son condenados

4749181La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha mostrado partidaria de que se indulte a los líderes independentistas, en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo, aunque ha recordado que los procesados “tienen que pedirlo”.

En una entrevista en el programa ‘El Suplement’ de Catalunya Ràdio, Cunillera ha declinado pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían estar en prisión preventiva, invocando su absoluto respeto por la independencia judicial, y ha insistido en que el Gobierno no puede interferir en el trabajo de la Fiscalía, pero ha apoyado un posible indulto.

Si se pide (el indulto), soy partidaria, claro, pero tienen que pedirlo, ¿eh?“, ha advertido la delegada del Gobierno.

Defiende la “tranquilidad” en Cataluña

Cunillera ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya permitido que “el ambiente, la atmósfera en Cataluña, entre los ciudadanos, sea mucho más tranquila” y haya abierto “una expectativa en positivo” de un entendimiento entre los ejecutivos español y catalán y de una “convivencia mejor”.

En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno socialista está ofreciendo “un ambiente diferente a la hora de pactar, de dialogar, sin imposiciones”, aunque a su parecer las demandas que plantea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “no las contempla la Constitución y es imposible incluirlas en un ámbito constitucional”.

“Nosotros ofrecemos una reforma de la Constitución, ofrecemos una profundización en el autogobierno de Cataluña. Ofrecemos cosas que de entrada el Govern de la Generalitat dice que no, pero creo que en general ellos saben que éste es el camino”, ha recalcado.

Teresa Cunillera ha descartado que vuelva a activarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, “si no se quebranta la ley”, aunque ha precisado que, de lo contrario, todo está abierto”.

Respecto a la polémica por la filtración de correos de jueces críticos con el “procés”, la delegada del Gobierno ha afirmado que no le “gustó” leer ese tipo de opiniones, aunque ha puntualizado que éstas se publicaron en un “chat privado. Si lo pusieran en un auto sería diferente”, ha añadido.

PP y Cs critican un posible indulto

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha considerado “muy grave” que Cunillera sea partidaria de indultar a los líderes independentistas. “No puede ser que el ministro de Asuntos Exteriores, que la ministra de Política Territorial y que la delegada del Gobierno estén yendo contra lo que hacen los jueces, la seguridad jurídica y, lo que es más grave, la propia unidad de España y el respeto a la legalidad”, ha advertido.

Para nosotros ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con los nacionalistas mientras miran hacia otro lado”, ha opinado sobre el comentario de Cunillera la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha puntualizado las palabras de Cunillera y ha señalado que “el Gobierno respeta los procedimientos judiciales y lo que no hará es anticipar escenarios”.

Posteriormente, ante estas críticas recibidas, Cunillera ha remitido un comunicado en el que ha atajado cualquier “especulación” sobre escenarios futuros, “ante la descontextualización” de sus declaraciones. En ese sentido, ha llamado a “no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales” ni a pronunciarse sobre “hipótesis relacionadas con procesos judiciales”, al tiempo que ha expresado su “respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes”.

Paralelamente el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al Tribunal Supremo que no retrase la sentencia del caso ‘procés’ hasta después de las elecciones municipales y europeas de mayo de 2019 arguyendo que no quiere “condicionar” ese proceso electoral.

“¿Quieren dejar de hacer política los jueces, por favor? Que hagan su trabajo profesionalmente, que ya hemos visto lo cuestionado que está a nivel internacional, especialmente a nivel europeo, y que apliquen la justicia que hemos tenido que ir a buscar fuera”, ha subrayado en ‘president’ en declaraciones a Efe.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.