Miles de personas participaron en la Misa de Descoberta que en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia,tuvo lugar en la Basílica en un oficio que presidió el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, con numerosos seminaristas.
Si la Descoberta empezaba a las 5 de la madrugada los verdaderos protagonistas de la misma son los devotos de la patrona que esperan desde la tarde el sábado cuando acaba la Salve en las puertas de acceso al templo mariano para entrar y ser de los primeros.
Es en esos momentos previos cuando fieles y devotos de la Geperudeta le cantan versos y le dedican piropos. Gentes venidas de todos los barrios de la ciudad, como los falleros de Islas Canarias-Trafalgar que organizaron su primera caminata, o los miles venidos de Torrent u otros pueblos.
Y entre esos y entre el anonimato de la noche sobresalen nombres como Carlos Amores y su familia o María José Gimeno, la Honorable Clavariesa Vicentina y su marido, Clavario del Altar del Tossal. Otros muchos estallaron dentro del templo y otros lo hicieron fuera.
Sin dejar de lado a los grandes protagonistas de la Asociación del Camino de Paterna que llegaron en numero de varios miles y tuvieron misa para ellos después de la Descoberta y acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores La Coma de esa población.
Una palmada con el interior del templo libre de bancos fue, una vez más, la señal esperada para la apertura de puertas una hora antes del inicio de la eucaristía y el momento en el que se desató el fervor y uno de los más intensos.
El templo se llenó de camisetas de color naranja en el día de los Eixidors y también hubo Seguidores pero estos dejan que en esta jornada el pueblo sea el protagonista del traslado. Los dos colectivos son sus guías en los desplazamientos y ahora están más unidos que nunca.
VLC Ciudad/Redacción