La deuda del Ayuntamiento vuelve a bajar en 2019: de los 408’6 millones previstos inicialmente a 390

La-concejalía-de-Migración-trabaja-para-que-los-ayuntamientos-cumplan-el-compromiso-humanitario-con-las-personas-refugiadas.-Ayuntamiento-de-Valencia.La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes una amortización anticipada de 38 millones de euros de la deuda municipal.

La Junta de Gobierno de hoy ha aprobado una amortización anticipada de 38 millones de euros de la deuda municipal, a través del remanente de tesorería. Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, «se trata de una operación que nos permite continuar bajando la elevadísima deuda que teníamos todos los valencianos y valencianas a principio del actual mandato».

El alcalde ha explicado esta reducción de la deuda municipal en función de «una gestión eficiente de la economía del Ayuntamiento que nos permite mejorar las previsiones económicas para finales de 2019». De hecho, si la previsión económica inicial era concluir 2019 con una deuda de 408’6 millones de euros, ahora la estimación baja hasta los 390 millones. De esta manera, la deuda del Ayuntamiento de Valencia a finales de 2019 representaría un 46’8% sobre los ingresos corrientes, «un porcentaje muy alejado respecto al que nos encontramos al inicio de mandato, puesto que hemos conseguido reducirlo más de la mitad», en palabras del alcalde.

Los 390 millones de euros de deuda final se explican por la mencionada amortización de deuda aprobada hoy por la Junta de Gobierno, junto con una operación de financiación de nueva deuda por valor de 15 millones de euros, que también se ha aprobado este viernes para hacer frente a las inversiones cofinanciadas pendientes entre 2018 y 2019. Se trata de inversiones incluidas en los proyectos EDUSI o ARRU, entre otros, y que incluyen financiación de los Fondos europeos FEDER.

Joan Ribó ha explicado que «estábamos esperando, como tantas otras administraciones, un Decreto Ley del gobierno central que permitiera hacer uso de los remanentes de tesorería, pero en vistas que no ha llegado esa herramienta legislativa, podemos hacer frente, gracias a la solvencia que ahora tiene el Ayuntamiento de València, a las inversiones cofinanciadas por varias administraciones con la contratación de deuda que nos permitirá no perder esas obras pendientes».

Por su parte, el concejal delegado de Hacienda, Ramón Vilar, ha subrayado que la amortización de deuda por valor de 38 millones de euros se ha aprobado hoy junto con la contratación de nueva deuda por valor de 15 millones. «Esta nueva deuda –ha explicado el edil- tiene que servir para abordar todos aquellos proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha conjuntamente con otras instituciones, como por ejemplo las inversiones relativas a la EDUSI, donde se enmarca la financiación de los Fondos Feder, por ejemplo, y que provienen del año 2018, pero que tienen que continuar haciéndose en 2019». Finalmente, ha añadido que «el Ayuntamiento de València, con el gobierno de la Nau, sigue cumpliendo y adelantando la amortización de deuda que, en el pasado, llegó a superar los 1.000 millones»

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.