banner_990x90_EFE (1)

La Diputació aprueba los presupuestos “más justos” de su historia

2-rueda de prensa de presentación del presupuesto para 2019 (2)El equipo de gobierno de la Diputació de València, representado por el presidente, Toni Gaspar, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, y la diputada de Inclusión Social y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha presentado este viernes el último presupuesto de la legislatura en la corporación provincial, con un montante global de 486 millones de euros, un 2,7% más que en el presente ejercicio.

 

Las cuentas provinciales, de las que desaparecen definitivamente las ayudas arbitrarias que en 2014 llegaron a ser de 34 millones de euros, han sido aprobadas minutos después en el último pleno del año, con los votos a favor de los cuatro grupos del equipo de gobierno y en contra de la oposición. En el capítulo de ayudas directas de Presidencia solo se mantienen 800.000 euros destinados a asociaciones y organismos sin ánimo de lucro.

 

En palabras del presidente, Toni Gaspar, “estos presupuestos son los más justos en la historia de esta corporación”. Gaspar ha justificado esta valoración haciendo balance de una legislatura en la que la Diputació “ha conseguido el fin absoluto de la arbitrariedad, ha incrementado las inversiones en los municipios, ha apostado por la autonomía de alcaldes y alcaldesas a la hora de gestionar dichas inversiones y ha triplicado la partida para servicios sociales”.

 

El presidente ha destacado “el diálogo entre las cuatro partes de este gobierno en una corporación que no estaba acostumbrada a este consenso y que ha demostrado que desde la diferencia se pueden hacer cosas muy grandes”. Gaspar ha refrendado la apuesta de la corporación por los municipios más pequeños, que en 2018 tuvieron una inversión de 630 euros por habitante frente a los 125 euros de media en la provincia, y ha abogado por la simplificación en la gestión “para poder hacer más cosas y seguir incrementando esas ayudas directas a los municipios, que en 2019 pueden superar una “cifra histórica” de 150 millones de euros.

 

Por su parte, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha insistido en la eliminación de las ayudas discrecionales, que de cara al ejercicio 2019 “serán tan solo 800.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro, frente a los 34 millones de euros de la etapa anterior”, y ha afirmado que “estas cuentas responden al objetivo de este gobierno de rescatar personas vivan en el pueblo que vivan y de colaborar con otras instituciones, dentro del espíritu del Pacto del Botánico”.

 

Amigó ha celebrado que “se ha terminado el método del reparto por color político” y que a lo largo de la legislatura “han llegado a los municipios valencianos más recursos que nunca bajo criterios de justicia e igualdad”. La vicepresidenta ha extraído de las cuentas para 2019 los más de 3 millones de euros para centros sociales, “más de 20 millones esta legislatura para crear 500 nuevas plazas públicas”, y los 10 millones destinados a infraestructuras educativas, una partida que en el resumen de legislatura supera los 23 millones de euros.

 

Inclusión y Memoria

 

La diputada de Inclusión Social y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha destacado el importante incremento de la partida para servicios sociales básicos en los últimos 4 años, en especial en los municipios más pequeños. Esta partida ha pasado de 4,8 millones de euros en 2015 a 13,7 millones de euros en el ejercicio 2019. Pérez Garijo también ha puesto en valor, en su balance de la legislatura, la apuesta real de la Diputació por la memoria histórica, que se ha traducido en ayudas económicas que están sirviendo para recuperar los restos de personas represaliadas por el franquismo. Para el próximo año, el área dispondrá de 1.350.000 euros.

 

Pérez Garijo ha centrado su valoración de la legislatura en “el tránsito de una política asistencialista a un modelo que trabaja por la justicia social”, y ha instado a seguir avanzando por este camino. En cuanto a la memoria histórica y la implicación económica de la Diputació, la diputada ha asegurado que el objetivo es “recuperar la dignidad de este país” y ha avanzado que “la primera administración pública que ha exhumado fosas seguirá impulsando políticas de memoria, justicia y reparación”.

 

Principales partidas

 

El presupuesto para 2019 se desglosa en distintas partidas entre las que destacan los 111 millones de euros para el Hospital General, los 36 millones para el plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), 40 millones para infraestructuras y conservación de Carreteras, 18 millones para prevención de incendios a través de las brigadas forestales de la Diputació, 13,7 millones para servicios sociales en ayuntamientos y mancomunidades y 6,4 millones para asesorar y dar asistencia técnica a estos entes locales.

 

En otros ámbitos y áreas de gestión se destinan cerca de 5 millones de euros al fomento de actividades deportivas, 4,2 millones a la restauración de bienes inmuebles, 3,7 millones a la gestión del ciclo integral del agua, 2,5 millones para teleasistencia, 2,2 millones del programa de becas para jóvenes, 1,6 millones para Teatros y un millón de euros para Igualdad. El Consorcio Provincial de Bomberos, por su parte, dispondrá de un presupuesto de 25,7 millones de euros el próximo año.

 

La oposición en contra

 

El debate de aprobación de los presupuestos de 2019 en la última sesión plenaria del año ha dejado el voto en contra del grupo popular, Ciudadanos y el diputado no adscrito, José Enrique Aguar. El propio Aguar ha calificado el presupuesto como “triste y apagado” y, pese a agradecer a la diputada de Hacienda la explicación de las cuentas se muestra disconforme con la falta de personal y nuevas propuestas.

 

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Mamen Peris, ha cuestionado la “falta de consenso para hacer unos presupuestos participativos”, así como el nivel de ejecución presupuestaria. Admite Peris el esfuerzo por reducir el clientelismo, pero considera que “solo se ha conseguido en los ayuntamientos”.

 

La última de las portavoces en intervenir ha sido Mª Carmen Contelles, del Partido Popular, quien ve un presupuesto “casi calcado al del año anterior, con la misma falta de voluntad de ejecutarlo”. En opinión de Contelles, se trata de unas cuentas “elaboradas desde la desgana y que responden al concepto de Diputación como cajero de la Generalitat”. En resumen, la portavoz popular ve “una Diputación más lenta y costosa de mantener”.

 

Desde la bancada del equipo de gobierno, el diputado de Transparencia y portavoz de València en Comú, Roberto Jaramillo, ha destacado el consenso en un presupuesto que “no podría ser nunca igual de plural si lo hiciera un solo partido”, y ha instado a la oposición a consultar a los ayuntamientos si están de acuerdo o no con el plan de transparencia con el que trabaja la corporación.

 

La diputada de Hacienda, Rebeca Torró, ha cerrado el debate presupuestario destacando “el giro de 180 grados que este gobierno ha dado a la corporación provincial a lo largo de estos cuatro ejercicios, con unas cuentas que demuestran que otra Diputación es posible, una institución en la que la discrecionalidad ya no tiene cabida y en la que 9 de cada 10 alcaldes consideran que las ayudas se reparten de forma objetiva”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.