La Diputació de València transfiere a los ayuntamientos su parte del Fondo de Cooperación en un pago único

Rodríguez y Gaspar junto a alcaldes de la provincia.El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, y el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, han avanzado antes del pleno de marzo el pago de los 20,6 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal a los ayuntamientos. Esta cantidad es la parte que corresponde a la corporación de este plan conjunto con la Generalitat, y se abonará en un pago único que estará disponible en la tesorería de los municipios valencianos antes de final de mes.

El titular de Hacienda, Toni Gaspar, ha confirmado que “la Diputació ha pasado ya la firma del pago del Fondo de Cooperación a los ayuntamientos para que puedan tener el dinero en sus cuentas antes de terminar el mes”. “Esta cantidad se suma a los más de 30 millones de euros que hemos dado en este primer trimestre desde tesorería como anticipo de las distintas subvenciones”, ha añadido Gaspar.

Por su parte, el presidente, Jorge Rodríguez, ha asegurado que “la Diputació prometió a los ayuntamientos que este Fondo de Cooperación, que recoge el Estatuto de Autonomía y que hasta ahora no se había querido poner en marcha, se pagaría en el primer trimestre del año para dotar de liquidez las cuentas locales. Además, hemos querido que sea en un único pago para facilitar su tesorería y evitar operaciones de crédito con el coste añadido que tienen”.

En opinión de Rodríguez, “de la misma forma que venimos exigiendo al ministro Montoro la financiación justa que necesitan nuestros municipios y la Comunitat, debemos dar ejemplo con los fondos de la Diputació”. El presidente también se ha referido al nuevo presupuesto estatal, del que espera que “sea algo mejor que el anterior y vaya acabando con el cóctel molotov que suponen la infrainversión y la infrafinanciación que lastra las posibilidades de la Comunitat”. Pero ante todo, Jorge Rodríguez espera que las inversiones que contemplen dichas cuentas para los municipios valencianos “sean ejecutadas”.

 

Transparencia y agilización de trámites

 

Tanto el Fondo de Cooperación Municipal como los anticipos que han ido recibiendo los consistorios y a los que se ha referido Toni Gaspar forman parte del Plan de Subvenciones que la corporación presentó al final del pasado año, y que “tenía previsto que en los cuatro primeros meses de 2018 debían estar pagadas a los ayuntamientos todas las subvenciones previstas en el presupuesto para no generar tensiones de tesorería”, según ha explicado el responsable de Hacienda.

 

En palabras del propio Gaspar, “tenemos una tesorería envidiable y queremos que los ayuntamientos se aprovechen de este buen funcionamiento y de la agilización de los trámites para recibir las ayudas. Estas buenas noticias financieras tendrán su continuidad con las buenas noticias del superávit, que también trasladaremos a los municipios”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.